En conjunto con la Secretaría de Turismo (SecTur), el municipio de Cadereyta está realizando inspecciones en las zonas ecoturísticas y de los ríos del municipio para inhibir la presencia de vehículos tipo "reicers" que pudieran generar un daño al medio ambiente, señaló el presidente municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza.
Detalló que se ha detectado presencia de ellos en la zona fronteriza entre el municipio de Peñamiller y Cadereyta, además de que se han ubicado en zonas más adentradas a la Sierra Gorda como es el caso de Pinal de Amoles, San Joaquín y Jalpan de Serra.
“Si estamos atravesando por una situación con el tema de los `reicers`, sobre todo los que pasan de Cadereyta para llegar a Peñamiller, es algo que estamos vigilando para evitar que se dañe el medio ambiente (...) a donde también nos han dicho que se ven más este tipo de vehículos es hacia San Joaquín y Pinal de Amoles, incluso para Jalpan de Serra”, dijo.
Anteriormente el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete había mencionado que este tipo de vehículos genera un daño al medio ambiente, por lo que es necesario que sigan protocolos para ver donde pueden circular, puesto que en la Sierra Gorda de Querétaro ya no se permitirá su circulación.
El edil de Cadereyta, comentó que no se busca su prohibición pero sí su restricción en zonas donde sus recorridos puedan dañar el medio ambiente, ya que debe de ser prioridad cuidar que los ecosistemas no sean dañados.
“No es cuestión de prohibición sólo de vigilancia de que no pasen por ríos, porque los pueden erosionar y también pueden afectar a la biodiversidad de nuestro medio ambiente que es nuestro deber cuidarlo”, aseguró.
Finalmente, explicó que la SecTur ha brindado capacitaciones para mejorar el atractivo turístico del municipio, así como la realización de varios eventos para atraer turistas a la demarcación.