En caso de que las empresas no cumplan con el aguinaldo, la Secretaría del Trabajo realizará inspecciones durante los primeros cinco días después del 15 de diciembre, para atender los reportes de trabajadores en el estado, al ser esta una prestación obligatoria.
Así lo indicó la titular de esta dependencia, Liliana San Martín Castillo, quien refirió que se han realizado ejercicios de sensibilización hacia las empresas para recordar el cumplimiento de esta obligación laboral.
"Hemos hecho ejercicios de sensibilización a las empresas para recordar que hay una fecha límite para la entrega del aguinaldo y en caso de incumplimiento se realiza una inspección, lo que aun no acontece, sino hasta el 20 de diciembre".
Indicó que la fecha máxima para el pago de esta prestación es el 15 de diciembre, en tanto que la ST realizará las revisiones de reportes de trabajadores durante los cinco días siguientes para su valoración y posterior toma de medidas.
Y es que en la entidad, dijo, hay un significativo cumplimiento de esta medida, ya que las leyes garantizan dicha prestación, al no estar sujeta a la voluntad o ingreso del empresario.
"Como sí pasa con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU), que obedece a si hubo incremento de producción donde otorgas la prestación, y en el aguinaldo no está sujeta a ninguna condición; tiene que darse el cumplimiento y hay mucha sensibilidad y conciencia desarrollada con el empresario".
Añadió que durante 2021 se contaron con algunos reportes, sin precisar la cantidad, donde se tomaron las medidas de verificación dando cumplimiento al aguinaldo, explicando además que las sanciones se dan en relación al trabajador.
"Obedece mucho a lo que no se arriesga la empresa, que no es lo mismo dar incumplimiento de un trabajador que un grupo, por eso cuando tenemos un reporte verificamos en la empresa para saber el número y en función de eso hacer la sanción. Recordemos que lo mínimo son 15 días de aguinaldo y en nuestro estado, en muchos casos, supera ese número".