Habrá repercusiones presupuestales para aquellos municipios que no se certifiquen ante el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), advirtió Jaime Heredia Ángeles, director de enlace estatal y municipal de la Secretaría de Gobernación.
Mencionó que a nivel nacional se presentará una ley para obligar a todos los municipios a certificarse y, de no hacerlo, contempla sanciones como la inhabilitación de funcionarios y un impacto en el presupuesto federal que reciban.
“Todos los municipios tendrán que ser certificarse, va a ser una ley, va a pasar, estamos presentando ante el Congreso federal que todos los municipios tendrán que ser certificados y al que no será medido, precisamente, con el apoyo del presupuesto federal”, añadió.
Comentó que en el caso de Querétaro sólo el municipio de El Marqués se ha inscrito para tomar dicha certificación del INAFED, instituto que, dijo, tiene como objetivo fortalecer a los estados y municipios para contar con un federalismo responsable a través de la capacitación y vinculación para personas servidoras públicas que permitan contar con especialistas en las administraciones para que, a su vez, se brinden servicios públicos de calidad.
“Aquí en el estado de Querétaro de los municipios que hay nada más está El Marqués inscrito, ningún otro municipio más, acabamos de tener el jueves una reunión con 188 alcaldes a nivel nacional en el INAFED, en donde se firmó el convenio de colaboración”, mencionó.
Explicó que el objetivo es que todos los alcaldes capaciten y tengan los mejores perfiles en sus direcciones y secretarías, pues refirió que ha habido casos en los que la persona titular de finanzas no tiene conocimientos básicos en la materia, si no otra especialidad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“A veces nos ponen directores de obras públicas que es un ciudadano común, no tengo nada en contra de los ciudadanos, pero qué tenemos qué hacer, tenemos que implementar la capacitación o la certificación para que haya un buen gobierno”, precisó.