La corrupción cuesta a México lo equivalente al 10 % del crecimiento económico -de acuerdo al índice de percepción de corrupción 2017- indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién, en el marco del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción
“Nuestros esfuerzos colectivos deben dirigirse a renovar la ética pública de la nación a combatir la corrupción e impunidad en todos los órdenes de gobierno y en todos los sectores sociales; ese es el mandato ciudadano”.
El mandatario estatal expresó que a los estados toca garantizar la plena vigencia del Sistema Nacional Anticorrupción, fortalecer el control y evaluación de la gestión pública, a partir de un marco normativo adecuado y de frente a los ciudadanos.
“No es posible la construcción de una política nacional anticorrupción, sin incorporar la voz de la sociedad en todo su proceso y esta consulta pública diseñada por el comité de participación ciudadana materialice los propósitos colectivos en el estado y que lo haga sumando la voluntad política”.
El jefe del Ejecutivo, resaltó que Querétaro es el primer estado que instaló en su totalidad y de forma íntegra su Sistema Estatal Anticorrupción, además de ser el estado con menos observaciones, se eliminó el fuero a presidentes municipales, legisladores y gobernador.
“En lo que va del año Querétaro ha ocupado el primer lugar en cuanto a observaciones de recursos federales, las auditorías arrojan que todos los asuntos han sido debidamente atendidos”.