La igualdad de género ha sido un tema prioritario para la administración, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, al encabezar la instalación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, que tendrá el fin de proteger los derechos de los servidores públicos.
Esta instalación se realiza con la visión de impulsar acciones de corresponsabilidad para combatir y erradicar cualquier tipo de desigualdad o discriminación laboral en la administración municipal de la capital.
“Hemos ido por la ruta correcta, hay que seguir adelante por espacios de trabajo en donde imperen la igualdad laboral y la no discriminación. Les invito a que refrendemos ese compromiso, pero, sobre todo a que lo llevemos a cabo”, indicó.
Con el Código de Ética como antecedente, el Comité tendrá la función de incorporar la perspectiva de género y no discriminación en procesos de reclutamiento, movilidad y capacitación, garantizar la igualdad salarial e implementar acciones para prevenir y atender casos de violencia laboral.
Entre sus responsabilidades generales se incluyen: la promoción de una cultura institucional de igualdad y un clima laboral libre de cualquier tipo de violencia y prevenir y erradicar el hostigamiento, acoso sexual, u otra forma de discriminación frente a grupos vulnerables.
El Comité está integrado por un presidente, que es el alcalde Luis Nava; por una coordinadora, que es Laura Garibay, secretaria de la Mujer; una secretaria técnica, Janett Aguilar, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; y tres representantes: Juliana Hernández, síndica; Ana Osornio, secretaria de Administración, y Javier Rodríguez, titular del Órgano Interno de Control.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así como seis vocales: Dante Aguilar, coordinador de Comunicación Social; María del Carmen Presa, regidora presidenta de la Comisión de la Mujer; Bertha Ávila, directora de Recursos Humanos; Claudia Mendoza, directora de Investigación del Órgano Interno de Control; Ricardo Yáñez, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y Arturo Torres, secretario de Desarrollo Humano y Social.