Instala Pancho el Sistema Estatal de Atención a Víctimas

Redacción

  · miércoles 2 de agosto de 2017

Marco de la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, que encabezó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Luego de instalar el Sistema Estatalde Atención a Víctimas, el gobernador Francisco DomínguezServién, refirió que este nuevo órgano es una buena noticia paraQuerétaro ya que se trata un ordenamiento jurídico cuyo diseñocoloca a las víctimas en el centro.

El mandatario dejó en claro que elfin último del Sistema es que las víctimas accedan a la justicia,a la verdad y la reparación del daño integral, a través demedidas resarcitorias que van desde la restitución material y elacompañamiento indemnizatorio, hasta la disculpapública.

“Es también un asunto devoluntad: la voluntad de cumplir con la ley y nuestro compromisocon las víctimas. Es nuestra convicción alinear y fortalecer lasinstituciones de seguridad y de justicia para que cumplan sufunción”, indicó acompañado de Juan Martín Granados Torres,secretario de Gobierno; Juan Marcos Granados Torres, secretario deSeguridad Ciudadana; y Alejandro Echeverría Cornejo, fiscalGeneral del estado.

A juicio del mandatario, suadministración ha emprendido una transformación profunda en todoel estado, en la que la protección y la defensa de los derechosfundamentales de la persona, es principio de acción de sugobierno.

Toda víctima de violencia, delito oviolación de derechos humanos -añadió- es objeto de protecciónlegal. Garantizar dicha protección, así como la debida atencióna las víctimas por medio de las instituciones del estado, estambién mandato constitucional.

Francisco Domínguez asumiótambién la responsabilidad que dispone una Ley de AplicaciónNacional, que da tutela a las víctimas con respecto a sus derechosfundamentales, tales como son acceso a la justicia, a la verdad yla reparación del daño integral.

Indicó a los 18 integrantes delnuevo órgano que, a partir de ahora, éste será el encargado deasegurar la mejor coordinación de las áreas de gobierno, en tornoa dicha protección.

“Áreas de gobierno que debentener el registro de las víctimas; de sus casos; así como elseguimiento y la conclusión de los mismos; garantizando, en todomomento, sus derechos humanos”, refirió luego de tomar protestaa los integrantes del Sistema, presidido por Sonia Angélica ColínAboytes, subsecretaria de Prevención Social y Atención aVíctimas.

Sin embargo, el gobernadorreconoció que no basta con tener buenos ordenamientos, sino que loverdaderamente importante, a partir de ahora, es la aplicacióneficaz de la ley y formular políticas públicas asertivas; darseguimiento a esfuerzos inter-institucionales; así como vigilar ysupervisar tareas con nombre y responsables.

“Estamos a prueba: el SistemaEstatal de Atención a Víctimas valdrá la pena, sólo si las ylos ciudadanos lo validan. Sé que juntos estaremos a la altura deQuerétaro”, concluyó el mandatario antes de entregarreconocimientos a los integrantes del nuevo órgano.

Juan Marcos Granados Torres refirióque con este nuevo Sistema, Querétaro se desarrolla de maneraintegral por medio del Modelo Cosmos.

El fin último es restaurar lascondiciones normalizadas de la víctima, dijo, y agradeció elinterés e involucramiento del gobernador Francisco Domínguez enlos procesos y órganos de atención a las víctimas en laentidad.