En las nuevas instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) ya se cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad.
La infraestructura consiste en: elevador para personas en silla de ruedas, rampas, guías para personas con debilidad visual o personas con ceguera, bancos y las sillas para personas de talla baja, baño adaptado para personas con problemas de movilidad y personas de talla baja.
Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, agradeció la asesoría que se les brindó por parte de Ricardo Yáñez López, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) y reconoció que aunque aun hay esfuerzos por hacer en cuanto a accesibilidad e inclusión este es un primer paso.
“Estas son las instalaciones de todas las personas de Querétaro. Yo cuando les digo que son aliadas, lo digo convencido, porque el trabajo que hemos realizado ha sido precisamente con colectivas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, que son los que realmente conocen y viven día a día los casos de exclusión y los niveles de discriminación”.
La DDHQ cambió sus instalaciones desde el pasado 1 de noviembre de 2022, precisamente con la intención de mejorar las condiciones del recinto en el que se ubican, para que éste fuese accesible para personas con distintos tipos de discapacidad.
Beatriz Marmolejo Rojas, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la LX Legislatura, señaló que las condiciones de las instalaciones hacen posible que se le brinde atención por parte de la DDHQ a una mayor cantidad de personas, en específico para quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Mónica Perruquía Rivera y Eva Patricia Barba Reynoso, aliada y coordinadorade la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro, respectivamente, reconocieron los esfuerzos que la dependencia ha hecho para generar las condiciones de accesibilidad para todas las personas.