Las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lucen llenas de carteles con denuncias en contra de docentes, administrativos y alumnos, además de que las paredes están cubiertas de pintas y la basura se acumula a la entrada de la institución, puesto que no se le permite la entrada a nadie más que a la comunidad estudiantil.
Casi la totalidad del perímetro que rodea al campus Centro Universitario de la UAQ se encuentra llena de carteles, mantas y pintas que denuncian situaciones de acoso por parte de docentes y alumnos de la institución, así como la exigencia de pronta atención a las problemáticas de violencia de género dentro de la universidad.
El Comité de Redacción de las Facultades Unidas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), refirió el lunes por la noche que aún no convocan a mesa de diálogo con las autoridades universitarias.
Las estudiantes señalaron que no contemplaban la entrega del pliego petitorio el lunes 3 de octubre por la tarde, como lo indicó Teresa García Gasca, rectora de la UAQ. Además, a través de un comunicado, el Comité de Redacción de Facultades Unidas señaló que no se han interrumpido los pagos a los trabajadores de la universidad.
A pesar de que en la misma comunicación, se aseguró que también se llevaron a cabo los pagos de las becas, la Dirección de Becas, a través del perfil oficial de la UAQ, informó que las activiadades adminsitrativas se reanudarán hasta nuevo aviso, pero también hizo un llamado a la comprensión y la solidaridad con el derecho estudiantil a la manifestación.
Además, solicitaron respetar los tiempos de organización de las estudiantes, que mantienen la toma de las instalaciones de la UAQ, tanto en el campus Centro Universitario como los ubicados en San Juan del Río y Aeropuerto.
A través de redes sociales, estudiantes movilizadas han llamado a madres y padres de familia a apoyarles con alimentos no perecederos, cobijas y lonas.