Este lunes inició la instalación de los primeros 100 puntos dobles de papeleras compactadoras solares en espacios públicos de las siete delegaciones de la capital, informó la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
La instalación comenzó en Jardín Zenea y Plaza Constitución, y continúa en Jardín Guerrero, Jardín Corregidora, Andadores 16 de septiembre y 5 de Mayo, Plaza de Armas, Jardín de San Antonio, Andador Madero, Jardín Santa Clara y Plaza Mariano de las Casas.
Con esta nueva infraestructura, se busca lograr la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos de la ciudadanía, pues se estima que una persona produce 1 kilogramo de basura diariamente.
Las papeleras son alimentadas mediante la energía solar y cuentan con sensores que detectan los niveles de llenado, así como un sistema inteligente que informa, en tiempo real, el estado de la papelera para su recolección, por lo que será más eficiente la gestión de los residuos.
Están hechas de chapa de metal galvanizado, mientras que el contenedor interior es de polietileno de baja densidad a prueba de fugas, y evitan el desbordamiento de residuos y el sistema de seguridad impide el acceso a la parte inferior de la papelera.
La compactación permitirá ́ una capacidad final de 600 litros, aproximadamente, es decir 12 veces más que una papelera tipo cibeles. Cada papelera cuenta con cenicero ubicado en la puerta principal con capacidad hasta de 2 mil colillas de cigarro, sin contacto directo con los residuos.
Se instalarán en lugares concurridos como plazas públicas, parques y algunos recintos para eventos masivos, como los jardines y andadores del primer cuadro de la ciudad, oficinas de las 7 delegaciones y centros culturales, entre otros.
Estos puntos dobles constan de una papelera para residuos en general y la otra para residuos valorizables, como aluminio, cartón, plástico y papel.