Instalan Consejo de Desarrollo Rural Sustentable

Fungirá como órgano consultivo con la participación de productores locales y agentes de la sociedad rural

Mercedes Rosales

  · viernes 9 de agosto de 2019

Productores locales participarán en el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable/Crédito: CORTESÍA MUNICIPIO DE QUERÉTARO.

El municipio de Querétaro instaló el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable; el cual funcionará como un órgano consultivo con la participación de productores locales y agentes de la sociedad rural.

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, destacó que el país tiene una deuda histórica con el campo, asimismo, subrayó que el desarrollo rural es un motor para el crecimiento y el bienestar que no se ha sabido aprovechar y potenciar.

Para los jóvenes del municipio están abiertas las puertas para sus propuestas./Cortesía. 

"Impulsemos la producción, la sustentabilidad, la comercialización, la rentabilidad del campo de nuestro municipio", declaró.

Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible (Sedeso), destacó que este consejo tiene el objetivo de actuar como un órgano consultivo de dirección, con la participación de los productores y agentes de la sociedad rural.

“…sin duda alguna, permitirá proporcionar una correcta definición de prioridades, planeación y coordinación de los recursos que los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, podremos destinar”, declaró.

José Manuel Hernández Gaytán, encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Querétaro, destacó que como parte de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se tiene la intención de darle “voz” a los productores para que, con su instrucción, se apliquen los recursos para el sector.

MARIO Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo, informó que se trabaja en la transición de la reforma laboral, para lo cual se dispone de un periodo de tres años. /Archivo.

En tanto, Carl Heinz Dobler Mehner, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), destacó que ante la falta de recursos para el sector, la creación de un consejo consultivo municipal abre una oportunidad para buscar mecanismos alternativos.

“Hay que reconocerlo, el sistema que traíamos, tradicionalmente, en el cual había una parte que se iba a fondo perdido y la otra parte, la tenían que poner los productores, no han generado los resultados esperados”, declaró.