El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la instalación del Consejo Municipal Asesor para la Atención, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el primero que se forma en todo el estado.
En el Club de Industriales, destacó que su administración ha destinado un presupuesto de 183 millones de pesos para beneficio de los adultos mayores, una cifra histórica que tiene el objetivo de restituir los derechos y dignidad de este fundamental sector.
Dijo que la protección integral de los derechos de los adultos mayores es pieza esencial para el desarrollo; y por ello, en 27 meses de gobierno, a través del DIF municipal, han articulado políticas públicas para garantizar el pleno uso de sus derechos.
“Al proteger y garantizar sus derechos lo que hacemos es construir un mundo mejor para ellos, es darles la oportunidad de seguir contribuyendo con el crecimiento de nuestra ciudad, es impulsar una cultura que respete y atesore a los adultos mayores”, dijo.
El edil detalló que con todos estos recursos se realizan acciones como la atención diaria de mil 713 adultos mayores de manera integral en dos centros de día, y la vinculación de con 90 grupos integrados por más de 10 mil adultos mayores.
Además de las 10 ediciones del programa Jalando Parejo con el Adulto Mayor, donde se brindaron 17 mil 812 servicios y se otorgaron mil 790 apoyos funcionales, como sillas de ruedas, bastones, muletas y cirugías de cataratas.
El alcalde recordó también que se construyeron dos centros culturales comunitarios, que cuentan con áreas especiales para adultos mayores y la construcción de la casa del maestro jubilado.
Además subrayó que a estas acciones se suman los beneficios fiscales para este sector en el pago de su impuesto predial, la entrega de paquetes deportivos y despensas, la realización de foros y talleres que buscan fortalecer todos los aspectos de su vida.
Como secretaría técnica del nuevo Consejo Municipal Asesor para la Atención, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Josefina Esteva Navarro, explicó que con esta acción, Querétaro es el primer municipio en el estado en cumplir con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
La directora general del DIF Municipal explicó que este Consejo permitirá que los gobiernos municipales den continuidad a programas y acciones en favor de los adultos mayores, y se establezcan políticas públicas que involucren de manera transversal a todas las dependencias municipales.
Dijo que ha sido la administración de Marcos Aguilar la que gracias a un presupuesto histórico pudo llevar a cabo diversas acciones de apoyo para los adultos mayores, a través de un mayor número de despensas; jornadas de atención especializadas, apoyos funcionales y más de 200 cirugías de catarata.
También habló el señor Joel Ascensión Ortiz Macías, usuario del Centro de Día “Nänxu” y quien es parte de dicho Consejo como Vocal; y a nombre del grupo independiente de adultos mayores denominado “Las Rieleras”, la señora Josefina Sánchez Galván.
Además del presidente y secretario técnico, el nuevo Consejo Municipal Asesor para la Atención, Promoción y Defensa de los Adultos Mayores, estará integrado por nueve vocales.