Evaluar al personal policial, seguimiento a las quejas por responsabilidad administrativa y la instalación del Observatorio Ciudadano del grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad, son alguna de las acciones que se implementarán como parte del programa de integridad policial del estado de Querétaro.
Ana María Estela Fernández Villagómez, directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza del estado de Querétaro, detalló que el programa se concentra en la implementación de cinco acciones que deberán implementar quienes integren el observatorio ciudadano, el cual rindió protesta durante la firma del Acuerdo para la Ejecución del Programa de Integridad Policial.
Dichas acciones consisten en la identificación de la inserción laboral del personal que concluye el servicio profesional de carrera en las instituciones de seguridad del estado; y cumplimiento de los requisitos y condiciones de ley del personal operativo de las instituciones de seguridad en cumplimiento de sus funciones.
Asimismo, la instalación del Observatorio ciudadano del grupo de coordinación estatal para la Seguridad para garantizar el equipamiento adecuado y óptimo del personal operativo; control aleatorio del consumo de sustancias indebidas al personal; y seguimiento de quejas por responsabilidad administrativa contra el personal de las instituciones de seguridad; en este último caso, detalló que se publicará información que permita conocer qué pasa con las quejas con el objetivo de promover la denuncia.
“Quienes integramos el grupo estatal para la seguridad nos comprometemos a que, en un ejercicio de transparencia proactiva y rendición de cuentas, en corto tiempo presentaremos los indicadores y resultados de cada una de las acciones generadas”, enfatizó.
Además, destacó algunos de los logros del centro de control de confianza, como ser pioneros a nivel nacional al cumplir con la operación del único banco de datos de perfil genético de quienes laboran en las instituciones de seguridad.
Durante el evento, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, enfatizó que el principal objetivo de su gobierno es la tranquilidad de la ciudadanía, por lo que subrayó que cerca de seis mil mujeres y hombres de las corporaciones del estado y los 18 municipios han asumido la responsabilidad de trabajar por la seguridad en la entidad.
Resaltó que el trabajo coordinado con los presidentes municipales, el Fiscal General del Estado y los Poderes Legislativo y Judicial ha sido fundamental para que las políticas públicas sean transversales, integrales y centradas en el bienestar de los habitantes del estado.
“Hoy, soy testigo de la firma de este acuerdo derivado del trabajo conjunto del grupo de coordinación para la seguridad, para incorporar en su norma interna y hacer obligatorios, cinco programas específicos para promover el comportamiento íntegro en el personal facultado para el uso legal de la fuerza de 18 corporaciones municipales y tres estatales”, apuntó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Refirió que el programa será aplicado en 21 instituciones del estado, con la participación de un observatorio de 45 ciudadanos que, de forma voluntaria, participarán para que el programa se ejecute conforme a sus lineamientos y procedimientos, se informe a la ciudadanía y formulen propuestas de mejora.
Durante el evento, el gobernador reconoció a los tres policías estatales que no aceptaron una “mordida” de 140 mil pesos para evitar ser detenidos. Al respecto, Iován Elías Pérez, secretario de seguridad ciudadana, dijo que los tres detenidos eran originarios de Michoacán, Ciudad de México y San Juan del Río, y señaló que dos de ellos contaban con antecedentes penales, uno por homicidio calificado y robo calificado.