El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la colocación de 90 cámaras de vigilancia más en el Centro Histórico, a petición del municipio de Querétaro, dio a conocer Rosa Estela Reyes García, directora del centro INAH Querétaro.
La funcionaria federal indicó que, con base en la autorización que se dio, se instalaron cámaras de 360 grados, las cuales se sumaron a 90 cámaras que ya había en la zona del centro, en los cuales se integraron los botones de pánico.
"Las cámaras para seguridad y los botones de pánico se revisan, yo creo ya terminaron de colocar 90 cámaras más y los botones de pánico están dentro de esta red de nueva tecnología para poder supervisar más nuestro Centro Histórico", dijo.
Reyes García refirió que es importante contar con una mirada integral de la señalética que se puede incorporar en el Centro Histórico, pues apuntó que no es lo mismo colocar infraestructura en cualquier otro punto de la ciudad que en el centro por la imagen, conservación y valores que le distinguen.
"Las necesidades son muchas y los derechos también, todo el espacio público es un derecho de todos los que habitamos y tenemos que hacer que se entrelacen para no favorecer a unos sí y a otros no, no es fácil, pero hemos estado haciendo buenas propuestas", agregó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, destacó que una de las características internacionales para conservar un Centro Histórico es que no se deben perder la habitabilidad y desarrollo económico, por lo que apostó a que se trabaje en ese aspecto.
"Para conservar un Centro Histórico necesitamos que la gente viva en el Centro Histórico, que no se nos convierta en un espacio comercial solamente, sí necesitamos el desarrollo económico, sí somos un centro turístico, pero también somos un centro donde vivimos, hacemos comunidad y eso hace que haya un equilibrio entre los que lo habitamos y lo usan como desarrollo de sus negocios", puntualizó.