Instalarán dos subestaciones de energía

Se ubicarían en la zona del AIQ debido a que esta zona es de alto consumo

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · jueves 18 de agosto de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

El gobierno estatal se encuentra en gestiones de permisos para que puedan instalar dos subestaciones de energía en la zona del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), dicha gestión la están realizando ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así lo dio a conocer el director general de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo.

Se eligió esta zona, debido a que en este punto se registra un gran nivel de consumo.

“Estamos buscando que en la zona del Aeropuerto se puedan instalar porque tenemos números importantes que reflejan el alto consumo que existe, porque ahí cruzan unas líneas muy importantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cruzan todo el país, dependemos de ellos”, dijo.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Reyes Caracheo precisó que en caso de que se dé la autorización por parte de la Cenace, se dará "un salto importante" para el estado, porque permitiría que para los próximos 10 años tener energía.

“Aún no tenemos un monto de inversión, pero sí es grande, esto es nuevo a nivel República, que un estado inserta en infraestructura eléctrica, no se ha hecho", concluyó.

Además, debido a la creciente demanda de energía eléctrica que existe en el estado, la Agencia Estatal de Energía busca apostar a generar energía a través de paneles solares, instalando estas herramientas en viviendas, industrias y comercios para consumir energía por medios sustentables.

“Si empezamos a usar energía solar, podremos hasta generar 125 megawatts por panel solar, y para esto nos va a ayudar a los planes y objetivos que tiene la Sedesu (Secretaría de Desarrollo Sustentable) y el propio gobierno”, expuso.

El director general de la Agencia, Mauricio Reyes Caracheo, informó que actualmente la entidad demanda más de mil 200 megawatt de energía, de la cual, menos de 10% se genera a través de energías renovables, por lo que el estado se ha planteado como meta la instalación de paneles que permitan generar al menos 125 megawatt de energía, es decir, 10% de la demanda.