Más de mil cámaras de serán adicionadas en igual número de puntos a la red de videovigilancia policial con las que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).
En entrevista con ABC Radio 107.9, el titular de la Policía municipal capitalina, Juan Luis Ferrusca Ortiz, confirmó que este plan forma parte de una estrategia de seguridad que incluye la capacitación y formación a los elementos policiales, además de brindar entornos de seguridad a la población.
“Hemos previsto y la instrucción del presidente Luis Nava es adquirir más y poner cuando menos mil puntos más de videovigilancia”, expresó Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Durante 2019, se han generado más de 917 reportes por el área de Vídeo Vigilancia, entre los que destacan cerca de 15 de alto impacto (comisión de delitos patrimoniales).
De igual manera, más de 100 vehículos vinculados con hechos ilícitos han sido detectados por los sistemas tecnológicos, coadyuvando a la detención de presuntos responsables y recuperación de unidades robadas.
Por otra parte, se han atendido cerca de 543 solicitudes de otras instancias referentes a material captado por las herramientas tecnológicas, fortaleciendo así el trabajo interinstitucional.
Estas cámaras colocadas estratégicamente en colonias de la ciudad, permitirá a la SSPMQ contar con más ojos que en tiempo real en calle.
Además de generar monitoreo, se busca prevención de conductas ilícitas de riesgo, e información en tiempo real de la incidencia en la vía pública, para ello, también se sumaría la instalación de los botones de asistencia ciudadana.
“Un botón de asistencia ciudadana que nos va a interconectar donde está la línea 9-1-1, donde les contestaremos a través de un intercomunicador, pero además a más corta distancia tendrá una videocámara, donde podemos verificar (…) y atenderlo y monitorear la ciudadano”, precisó el titular de la SSPMQ.
En otro tema, el titular de la Policía Municipal aseguró que ya fue a emitir su denuncia por presuntos abusos policiales, una mujer que participó en un festejo en un antro del Centro Histórico este 9 de marzo, que desembocó en una riña en vía pública, la cual tuvo que neutralizar el personal policial, al menos dos policías ya son investigados por este hecho.
“Una vez que emitió su declaración, aportar datos de prueba que nosotros tendremos que recabar para confirmar, corroborar o descartar la versión que señala”, finalizó.