El Municipio de Querétaro ahorrará un millón de pesos al año por dejar de usar botellas de plástico pet en las oficinas municipales, lo que significa 2.5 millones de pesos en lo que resta de la administración, informó la secretaria de administración municipal, Alejandra Pulido Briseño.
A esta política –recordó- se suma la adquisición de paneles solares para el edificio del Centro Cívico con una inversión de 9.9 millones de pesos, con lo cual se generará un ahorro del 40% en el consumo de energía electrónica bimestralmente.
Pulido Briseño informó que la administración estaba gastando un millón de pesos en la compra de garrafones de agua para el Centro Cívico, y con esta nueva política invertirán 590 mil pesos para adquirir 15 centros de hidratación, es decir, purificadores de agua.
“Estarán distribuidos 15 centros de hidratación en los diferentes pisos del Centro Cívico, dos en cada piso; con esta inversión estamos prácticamente ahorrándonos aproximadamente un millón de pesos al año, lo que ascendería a 2.5 millones de pesos en lo que resta de la administración”, dijo.
Pulido Briseño indicó que en el momento que se implemente esta nueva política a favor del medio ambiente, será retirado todo el uso de las botellas de pet, “y prácticamente esa sería la única inversión que estaríamos haciendo en el resto de la administración”.
“Son purificadores, es agua de la conexión que manda la CFE, esta agua pasa por filtros y estos mismos filtros son los que nos dan el agua completamente purificada, por lo tanto ya no hay gasto en garrafones, en pet”, explicó.
Indicó que los purificadores de agua también se colocarán en las delegaciones municipales; “la instrucción es que en todos los edificios del municipio se puedan tener estas nuevas políticas de reducción para hacer la diferencia a favor del medio ambiente”.
En el mes de noviembre, la administración municipal adquirirá 318 paneles solares que estarán distribuidos en las techumbres del edificio y estacionamiento, y que tendrán una duración de alrededor de 20 años.