La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, en colaboración con la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) y personal del Centro Nacional de Metrología (CENAM) alistan un proyecto que propone la creación un banco de pruebas para la evaluación del desempeño de los respiradores, necesarios para la atención de enfermos críticos de Covid-19.
Flora Mercader Trejo, directora de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrado de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, apuntó en entrevista para Diario de Querétaro que se presentó este proyecto al Conacyt, como parte de la convocatoria que lanzó esta institución para atender la pandemia.
La especialista apuntó que este proyecto, liderado por el doctor Aron Rodríguez López de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, está en revisión y se estima que la siguiente semana salgan los resultados por parte del Conacyt.
“Con este banco de pruebas seríamos capaces de diagnosticar, de validar y de verificar los respiradores para emitir un diagnóstico de conformidad con los requisitos que se necesitan para su buen desempeño”, dijo.
En tanto, Mercador Trejo indicó que, en el contexto del Covid-19, se realizan esfuerzos para desarrollar tanto métodos analíticos, que permitan identificar las características del virus, así como acciones de evaluación de los equipos necesarios para enfrentar la pandemia, como los respiradores, los termómetros de medición de temperatura, o la calidad de los cubrebocas y la vestimenta del sector salud.
“Es necesario garantizar el buen funcionamiento de esos ventiladores a través de parámetros como la medición del volumen, del flujo, del aire que recibe la persona, sobre todo, esos parámetros, la presión de los gases del aire”, agregó.
Por último, la especialista recordó que el pasado 20 de mayo se conmemoró el día internacional de la metrología, dedicado este año a las mediciones para el comercio mundial, esto debido a la importancia que tienen las mediciones en campo industrial para brindarle a los productos la calidad que merecen los consumidores.