El Instituto Queretano de la Mujer (IQM) deberá transparentar el procedimiento y bajo qué criterios se designó a las organizaciones que formarán parte del Sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, consideró Alejandra Martínez Galán, representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas A.C. (Aquesex).
A este pronunciamiento se sumó la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrea Tovar Saavedra, quien dijo que estos espacios deben darse a través de concursos de oposición o convocatorias públicas, como ocurre en otras instancias como el Poder Judicial.
Martínez Galán indicó que es importante que quienes ocupen puesto de representación de temas tan relevante cuenten con la especialización necesaria; además, subrayó que las estadísticas de la violencia contra la mujer en Querétaro han ido al alza anualmente, sin que el gobierno estatal haya dado resultados al respecto.
“Hay organizaciones especialistas en el estado, o sea, por qué se convocó a estas organizaciones, cuál fue el procedimiento institucional que se utilizó y que rindan cuentas de ello, me parece que sería lo mínimo porque tenemos un grave problema en la entidad que no ha sido atendido y que han sido súper omisos las instituciones para atenderlo”, dijo.
La activista señaló que no hubo ningún acercamiento por parte del Instituto Queretano de la Mujer con la organización que representa, ni se conoció de alguna convocatoria para conformar el sistema, por lo que reiteró que es necesario transparentar los criterios por los que se eligieron a dichas organizaciones.
“Nunca supimos si hubo una convocatoria o cómo fue que realizaron este proceso de designación de estas organizaciones que, de entrada, pareciera, a ojo de buen cubero, que no cumplen con un perfil relacionada con violencia”, enfatizó.
En tanto, la legisladora de Morena refirió que, si bien desconoce el trabajo que realizan las organizaciones que formarán parte de este sistema, es indispensable que quienes ocupen espacios de este tipo cumplan con un perfil adecuado; asimismo, afirmó que es momento de legislar y juzgar, así como implementar políticas públicas con perspectiva de género.
“Al final de cuentas los concursos nos dan mucha más apertura para conocer los perfiles, las capacidades de las personas que van a estar dentro de la administración, como se hace en el poder Judicial para designar jueces y ahí les hacen varios exámenes, porque no nada más es cuestión de actitud, sino de aptitud, de capacidad, de profesión, se tienen que conjuntar varias cosas”, puntualizó.