La fusión y creación del Instituto Registral y Catastral permitirá mejorar las funciones de Catastro y Registro Público de la Propiedad, con independencia de quien administre dicha dependencia, señaló Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del estado de Querétaro.
Murguía Gutiérrez señaló que aún están en pláticas con la Secretaría de Finanzas y la Jefatura de Gabinete para integrar dicho proyecto y que exista una mejora regulatoria en la materia.
“Es buscar mejorar la función registral y catastral, coordinarlo… lo relevante no es quién lo tenga a cargo, si no que el gobierno como tal preste un mejor servicio de la función registral y catastral”, dijo.
La secretaria señaló que este Instituto abonará a realizar una simplificación administrativa que permitirá que la información se integre y detalló que la propuesta de fusionar ambas dependencias fue resultado de un diagnóstico realizado por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del estado.
“El diagnóstico lo trae la Secretaría de Planeación que es quien, en el tema de mejora regulatoria, ha estado promoviendo esta iniciativa; entonces, más allá de una fecha, es la complicación de que la información, los requisitos, se cumplen en Catastro y Registro Público y es necesario que sea una función coordinada”, dijo.
Cuestionada sobre si considera que se han quitado facultades a la Secretaría dado que dicho Instituto dependerá de la Jefatura de Gabinete, Murguía Gutiérrez señaló que los cambios que se realizan en la administración estatal tienen como objetivo brindar un mejor servicio.
“Yo formo parte del gobierno del estado, y creo que, como gobierno, lo importante no es quién tenga a cargo una atribución, si no que el gobierno estatal, como tal, brinde un mejor servicio”, señaló.
El pasado 9 de diciembre fue aprobada, durante sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura, la creación del Instituto Registral y Catastral, el cual quedará sectorizado a la Jefatura de Gabinete del gobierno estatal.