Alrededor de 48 mil jóvenes que habitan en la capital queretana no estudian ni trabajan, informó el director del Instituto Municipal de la Juventud David Castro Nieto quien dijo que esta cifra representa el 15% de la población joven del municipio de Querétaro que oscila en 314 mil habitantes de 12 a 29 años de edad.
En entrevista indicó que la mayor incidencia de jóvenes que no estudian ni trabaja se encuentra entre los 15 y 18 años, sin embargo, esto no significa que este sector de la población se dedique a la vagancia, sino que están a la espera de ocuparse en algo.
“Es importante que no los veamos cómo que pudieran estar todo el tiempo sin trabajar o estudiar y no llevan a cabo una actividad productiva, pero no quiere decir que se dediquen a la vagancia, es importante porque no hay 48 mil jóvenes en vagancia, quienes están a la espera de ocuparse”, señaló Castro Nieto.
Detalló que de los 314 mil jóvenes que hay en la capital representa la tercera parte de la población total del municipio por lo que apoyarlos es parte fundamental para su crecimiento.
En este sentido, el director del Instituto Municipal de la Juventud dijo algunas de las causas de que se cuente con dicho porcentaje de “ninis”, está vinculado a la deserción escolar, falta de oportunidades, y poca atención familiar, algo que se aminora al cumplir la mayoría de edad donde se exige la obtención de un empleo.
“Llegamos a este grupo a través de actividades como talleres de arte urbano, como los 29 talleres que ofrecimos con jóvenes de otros puntos del estado, así como orientación vocacional y otros aspectos”, finalizó.