Institutos de Salud se coordinan para Jornadas

Buscan contribuir a la prevención y el control de estas infecciones, mediante acciones ordenadas

ALEJANDRO PAYÁN | Diario de Querétaro

  · lunes 6 de enero de 2020

Foto: ALEJANDRO PAYÁN | Diario de Querétaro

Estrategias de prevención:

• Mantener tapados los tinacos, cisternas y otros contenedores

• Eliminar la hierba alrededor de la vivienda, escuela, sitio de trabajo

• Cambiar el agua a los floreros cada tercer día

• Poner mosquiteros en puertas y ventanas

• Usar repelentes, pabellones e insecticidas domésticos, en caso necesario


Con el cambio de esquema de las Semanas Nacionales de Salud por la estrategia de Jornadas Nacionales de Salud Pública, se trabaja de manera coordinada con el IMSS, ISSSTE e instancias locales como el DIF y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, por lo que se buscan los mismos objetivos y metas en temas de vacunación y prevención en diversos temas.

“El objetivo general es contribuir a la prevención y el control de estas infecciones, mediante acciones ordenadas y priorizadas de educación para la salud, difusión, participación social y acciones para el control integral del vector en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior, así como en sitios de mayor concentración poblacional”, informó la SESEQ.

Dentro de los servicios que ofrecieron estuvo odontología y optometrista./Cortesía. 

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reforzó durante el 2019 las campañas de combate contra el dengue, zika y chinkungunya, con la visita a 8 mil 515 casas y 2 mil 160 manzanas en la entidad.

Para la eliminación y control del vector del dengue, Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) cuenta con 35 personas, 24 vehículos, 87 bombas manuales, 142 motomochilas, y 21 equipos pesados para rociado ambiental.

En cuanto a actividades entomológicas realizadas en 2019 se han visitado 2 mil 160 manzanas y 8 mil 515 casas. Se han revisado 112 mil 359 depósitos y 35 mil 894 depósitos con agua. Respecto al rociado domiciliario, se han visitado 7 mil 821 casas, protegiendo a 11 mil 703 habitantes.