El Consejo Consultivo Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro no consideró suficiente el ofrecimiento del 3.8% por la administración central de la casa de estudios, aseveró el secretario de Actas y acuerdos del organismo, Fernando Guzmán Medina, quien dijo que los docentes están preparados para tomar las acciones pertinentes en caso de ser necesario.
Explicó que su referente económico es la inflación del año pasado que estuvo por encima del 6.8%, por lo que con base en cuestiones como la pérdida del poder adquisitivo y la profesionalización de la carrera docente, no podrían aceptar menos de esa cifra.
“Lo más importante para nosotros es la revisión salarial y por supuesto ver qué va a pasar con las bases, si deciden o no la huelga en caso de que la oferta no resulte conveniente y eso es en lo que estamos ocupados”, destacó Guzmán Medina.
Indicó que por el momento la decisión está en la autoridad laboral, quien tendrá que dar a conocer la contrapropuesta la cual deberá ser analizada por el Consejo Consultivo y a su vez por la asamblea que tomará la última decisión.
Sobre la representación sindical, el secretario de Actas y acuerdos del Comité ejecutivo liderado por Nuri Villaseñor Cuspinera, señaló que el Consejo tiene la aprobación de 11 de las 14 unidades académicas por lo que cuentan con el apoyo de la mayoría de docentes.
“Es el Consejo Consultivo con el que la autoridad universitaria trabajará esta negociación, con esta representación mayor ya que contamos con 11 unidades académicas exceptuando a la Escuela de Bachilleres, Contaduría y Psicología”, agregó.
Finalmente aseguró que existe voluntad del sindicato y de la Universidad por lo que pidió a las autoridades hacer un esfuerzo para apoyar a los profesores.