La “Red de Mujeres Electas" del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) cuenta, hasta ahora, con 58 funcionarias inscritas de manera formal que laboran en la LX Legislatura y 10 Ayuntamientos de la entidad.
Dicha red es un canal de comunicación institucional que brinda acompañamiento en el ejercicio del cargo a funcionarias electas en la entidad con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Rosa Martha Gómez Cervantes, presidenta de la comisión de igualdad sustantiva del IEEQ, indicó que la red está conformada por 10 diputadas, así como una presidenta municipal, siete regidoras síndicas y 40 regidoras de los Ayuntamientos de Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan.
La consejera indicó que el instituto continuará con la presentación de esta red de apoyo en todos los municipios del estado con la visión de dar seguimiento a las mujeres que resultaron electas en el proceso electoral local 2020-2021.
Durante sesión de la comisión, destacó que en la red colaboran el Instituto Nacional Electoral, la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales y los organismos públicos locales electorales.
Lo anterior es para proporcionar información, orientación, capacitación y, en su caso, seguimiento a posibles conductas constitutivas de violencia política en razón de género en cuatro vertientes: preventiva, formativa, seguimiento y vinculación, así como evaluación y estadística.
Para consulta más información sobre quiénes se han sumado, antecedentes, objetivos, entre otros, está disponible la página https://redmujereselectas.ieeq.mx/.