Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son la base de la economía en Querétaro, aseguró Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, por lo que buscarán sean más competitivas a través de su integración al modelo de economía circular.
Esto durante la primera sesión del sistema de economía circular: cadenas Pymes, a llevarse a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, donde el funcionario destacó las virtudes de este nuevo modelo de economía que eficienta el proceso productivo de las empresas mientras se cuida al medio ambiente.
"Ahora le vamos a dar importancia a las pymes para hacer una cadena, porque son la base de la economía y el gobernador Mauricio Kuri nos ha insistido mucho y es algo que creemos. Son el pilar de la economía y a veces son las que sienten que menos atención les brindan".
Explicó que con este modelo pretenden que las pymes sean más competitivas y tengan nuevos flujos de ingresos, pues bajo este formato de economía circular podrán aprovechar mejor sus recursos y materia prima, para eficientar sus utilidades.
"Queremos que las utilidades e ingresos de las pymes queretanas sean más competitivas a través de modelos innovadores y sean más productivas vendiendo más y gastando menos, en ese sentido podemos hacer que gasten menos a través del aprovechamiento y ese es parte de nuestro trabajo, dar herramientas de competitividad".
Arturo Campos, director general de Industrias Camca, reconoció los esfuerzos de la Sedesu por proveer a los empresarios locales de todos los recursos necesarios para mantener la competitividad en las empresas.
"En su momento nos han apoyado para transitar en sistemas de gestión de calidad certificados, para dotar tecnologías de mejora continua; también nos han apoyado con asistencia técnica internacional como es nuestro caso".
Te puede interesar leer: Pymes cerrarán el año con utilidad del 6%
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido y extendiendo el ciclo de vida de los productos.