La prevención es la herramienta central de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) para erradicar las violaciones a los derechos humanos en la entidad, por lo que la capacitación se ha convertido en una de las actividades constantes de este organismo.
“Una de las mejores herramientas que podemos darle a la sociedad es la información para que ellos conozcan sus derechos y sepan cómo defenderse ante algún abuso, de esta manera prevenimos las violaciones y mejoramos el ambiente de todos”, subrayó la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Roxana Ávalos Vázquez al dar a conocer el programa de capacitaciones que tiene este organismo.
A través de dinámicas y actividades lúdicas se capacitaron a más de cien alumnos de nivel secundaria del Colegio John F. Kennedy, sobre la función de la DDHQ, sobre derechos humanos, igualdad y prevención de la discriminación, además los estudiantes también expresaron sus dudas acerca de temas como el aborto, la migración, embarazos en menores de edad y sobre preferencias sexuales.
De igual forma, empresas como Harman y Samsung, preocupadas por el bienestar de sus empleados, se sumaron a la lista de empresas comprometidas con los derechos humanos, por ello se capacitó al personal de estas compañías, en materia de derechos humanos, prevención de la violencia de género, así como la discriminación, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de quienes se encuentran en este sector.
“Todos tenemos derechos, y sus características básicas es que, son universales, interdependientes, indivisibles y progresivos”, señaló la licenciada Rosalía Alarcón Macías, secretaría Ejecutiva de este Organismo, quien destacó la importancia del perfecto conocimiento de los derechos humanos, ya que subrayó estos contribuyen al desarrollo pleno de la persona, física y emocionalmente.
A través de conversaciones, cuestionamientos, karaoke, videos y opiniones se reforzaron temas para erradicar la violencia de género y promover la igualdad, sin embargo esta labor continuará, ya que este organismo seguirá buscando la apertura en el sector empresarial para llevar a todas las empresas programas de difusión y reforzamiento de valores, así como el fomento al respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.