Durante este año, al menos 76 migrantes se han acercado al albergue Yimpathí del DIF Municipal de Querétaro, para solicitar sus servicios, informó la directora general de la dependencia, Gabriela Valencia García.
Han intentado ingresar al albergue 53 personas migrantes de Venezuela, 14 de Honduras, 5 de El Salvador, 3 de Guatemala y 1 de Kenia.
Entre los requisitos para ingresar al albergue es necesario acudir por voluntad propia, presentar una identificación oficial, no estar bajo los influjos del alcohol o droga, valerse por sí mismos y no presentar síntomas de enfermedad.
Señaló que en caso de tratarse de personas migrantes, se ponen en contacto con la Casa del Migrante para que reciban atención, toda vez que por la condición legal en la que se encuentran, no los pueden recibir.
“Es importante mencionar, que no lo podemos hacer por la condición en la que están, tenemos que ser muy cuidadosos de lo que la normatividad nos marca por la condición en la que están en el país”, mencionó.
También informó que en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Hogar de Transición “Cambiando vidas”, han ofrecido dos apoyos para familias o personas que buscaban regresar a sus lugares de origen.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“En este primer trimestre tenemos identificados dos familias, en una que la mamá era chiapaneca y el papá salvadoreño con tres menores, y otra persona que iba al Estado de México, son los dos casos que en este primer trimestre se les ha apoyado”, dijo.