Intentarán de nuevo meter orden en Uber

Autoridad obligaría a las plataformas a identificar los autos y los choferes que dan el servicio

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · domingo 23 de octubre de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Una vez más la LX Legislatura trabajará en la regulación del servicio de Uber y de plataformas digitales similares de transporte en Querétaro, informó el diputado local Enrique Correa Sada, aclarando que se contemplará como una prestación de servicio entre particulares, de acuerdo con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El legislador panista indicó que es importante que la autoridad identifique a las personas y vehículos que ofrecen este servicio privado por motivos de seguridad de quienes lo usan.

"Dentro de esta ley en materia de movilidad vamos a entrar a la regulación de los Uber, es un tema de seguridad en el que la autoridad tiene que conocer todas las personas y los vehículos que están ofreciendo este tipo de servicios, respetando en el ámbito constitucional la posibilidad de que esto es un contrato entre particulares", comentó.

Aclaró que no se equiparará a Uber u otras plataformas con la prestación de un servicio público, aunque reiteró que sí se obligará a las empresas para conocer quiénes son los conductores y a qué plataformas pertenecen para garantizar a la ciudadanía que están usando una aplicación regulada y segura.

Además, añadió que varios estados ya regularon la prestación de este tipo de servicio y recordó que Uber obtuvo un amparo por igualarlo con un servicio público de transporte.

"Ya existen varias entidades que lo tienen regulado en su ley y han sido avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elementos jurídicos hay, no hay tema que creo que se nos pueda ir de las manos para que se vuelvan a amparar. Vamos a regularlo como un acto entre particulares y eso nos va a permitir que no vuelvan a evadir la ley y se ajusten a lo que Querétaro necesita", indicó.

El legislador de Acción Nacional (PAN) precisó que todas las aplicaciones digitales de transporte se regirán bajo el mismo mecanismo de regulación, a través del convenio entre particulares.

"Actualmente la ley de movilidad establece que deberán registrarse y solicitar una autorización por parte del estado, así como pasar revista y revisiones por parte de la autoridad, que eso es lo que la Suprema Corte de Justicia protegió, porque no se trata de un servicio público sino de un servicio entre particulares", insistió.