Debido a la detención de un grupo de personas que se opusieron a los trabajos de obra del Eje Menchaca en Villas de Santiago, se iniciaron los procesos para presentar una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), informó Alicia Colchado, presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C.
La activista agregó que también se explora la posibilidad de ir a un proceso de demanda contra quien resulte responsable; pues acusó, que se “sembró” señalética de “prohibido estacionarse” para poder retirar los vehículos que se utilizaron para bloquear la obra.
"Los vecinos están explorando la posibilidad de interponer varios recursos. Ya se iniciaron los procesos ante la Defensoría de los Derechos Humanos", adelantó.
Fue esta semana, cuando un grupo de vecinos bloqueó con sus vehículos las obras del Eje Menchaca por daños en sus viviendas; no obstante, el gobernador Francisco Domínguez Servién, aseguró que con base en varios peritajes, los daños en los domicilios no son resultado de esta construcción y sostuvo que las detenciones se hicieron conforme a derecho.
La activista lamentó a su vez, la declaración del mandatario y agregó que se ha solicitado a las autoridades estatales, la manifestación de impacto ambiental, sin embargo, acusó que hasta la fecha no se les ha proporcionado; reiteró que es necesario tener este documento para tener certeza sobre el alcance de la obra.
“Aunque fuera un solo habitante el que está en inconformidad porque se está dañando su vivienda, su patrimonio familiar, tendría que ser escuchado”, agregó al puntualizar que la queja a la DDH se inició este viernes 5 de julio.