Ante el rechazo de los amparos interpuestos por comercios que venden tabaco, buscarán interponer un recurso legal denominado amicus curiae, hasta ahora, los más afectados han sido los restaurantes, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
“Tenemos la novedad de que contamos con una posibilidad de poder ingresar un ejercicio legal diferente, que, al menos desde la Concanaco, nos han venido compartiendo que otras cámaras en la industria también están aplicando; veremos por esa manera que al menos el Poder Judicial pueda tomar cartas en el asunto”.
El recurso legal abriría la posibilidad de diálogo tras el rechazo de los amparos interpuestos, con el argumento de que hay estudios que dan cuenta de que la prohibición de la exhibición, no se traduce en una reducción del consumo de tabaco.
“Es una figura diferente al del amparo y al menos buscaremos estar acercándoles este mecanismo a los socios de la Cámara que así lo requieran, es una alternativa que hoy en día está surgiendo y que varias organizaciones nacionales están considerando”.
El 15 de enero del presente año entró en vigor el reglamento de la Ley General de Control de Tabaco, en el que se prohíbe expresamente la promoción y exhibición de productos de tabaco en los comercios, con la finalidad de desincentivar el consumo de estos entre la población.
La Cámara de Comercio ha señalado previamente, que los comercios que venden cigarrillos no se han visto afectados significativamente por la implementación de la medida, puesto que los clientes habituales saben que la venta es legal y únicamente los solicitan, aunque no estén exhibidos en los mostradores.
Te puede interesar leer: Favorece Ley Antitabaco diversificación comercial
No obstante, Camacho Arredondo ha referido que los comercios socios de la Cámara del giro de restaurantes sí han registrado pérdidas en el consumo de hasta un 15%, puesto que la cancelación de áreas para fumadores reduce el tiempo que los comensales pasan en las sobremesas.
A nivel nacional, la cadena Oxxo fue la única cuyo amparo procedió y ahora pueden continuar con la exhibición de los cigarros en el mostrados principal, como solían hacerlo en el resto de los establecimientos del mismo tipo y en los supermercados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo