El activista Luis Felipe Zamudio Burgos del Centro de Orientación e información de VIH/SIDA, denunció que desde hace dos meses, hay desabasto del medicamento antiretroviral raltegravir, para portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el IMSS y ISSSTE de Querétaro.
Informó que por este desabasto presentaron ya siete amparos ante la autoridad federal, en conjunto con México igualitario y el Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos A.C., los cuales causaron fallo a favor de las personas afectadas.
“Los siete amparos se promovieron ante los jueces federales. Ya los amparos fueron concedidos, donde se está obligando a las autoridades a que se les dote del medicamento puntualmente, con independencia de estos procesos de desabasto generalizado”, señaló.
No obstante, dijo que las autoridades “como siempre”, se lavan las manos diciendo que ya se les entregó el medicamento, sin atender además una queja que se presentó por esta misma situación, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Donde hemos tenido más problema es como siempre en el IMSS, y tenemos de estos siete, uno que es del ISSSTE y nada más”, mencionó Zamudio Burgos, quien puntualizó que se trata del medicamento que tiene desabasto a nivel nacional que se está regularizando, raltegravir.
Comentó que ya se reunieron con el Dr. Gilberto Herrera, coordinador de programas sociales, y el delegado del IMSS, Fabián Bernardo García Olvera, quienes –dijo- están viendo estrategias para regularizar este desabasto.
Zamudio Burgos dijo no tener información de cuántas personas en la entidad están tomando este medicamento, pues es información que le corresponde al IMSS y el ISSSTE.
Al respecto, de acuerdo a información proporcionada por el área de comunicación de IMSS en Querétaro, no existe desabasto de medicamentos para portadores de VIH.