El Instituto Queretano del Transporte (IQT) y la empresa Móvil Qrobús S.A. de C.V. interpusieron una denuncia ante la fiscalía general del estado de Querétaro, esto luego de que un grupo de personas de la comunidad de Lourdes, en Corregidora, retuviera dos unidades de transporte público de la ruta local L53.
La denuncia, que consta en la carpeta de investigación CI/QRO/34583/2022, se presentó contra quien resulte responsable por el ataque a los medios de transporte y vías de comunicación, y por retener, obstaculizar, alterar e interrumpir el servicio de transporte en la zona así como contra actores específicos que incitaron la comisión de dichos delitos.
Sin embargo, en el comunicado de prensa emitido por el IQT no se menciona contra qué actores específicos se presentó la denuncia.
De acuerdo con la dependencia, los hechos se registraron el pasado 25 de octubre, alrededor de las 19:00 horas, cuando un grupo de personas retuvo las unidades; por tal motivo, la empresa concesionario determinó que no existían condiciones para continuar operando, causando afectaciones en aproximadamente mil usuarios.
“Aproximadamente mil usuarios se quedaron sin la prestación del servicio, afectando su derecho humano a la movilidad”, señala en su comunicado.
Ambas unidades fueron liberadas a las 10:00 horas de este 26 de octubre, con lo que el servicio de transporte público se brindó con normalidad.
“El IQT condena enérgicamente estas acciones que no solo impiden que existan condiciones para la debida prestación del servicio de transporte público, también ponen en riesgo la integridad y seguridad de usuarios, operadores y terceros”, señaló.
El IQT reiteró que existe disposición de las autoridades de dialogar, siempre y cuando no se generen afectaciones a terceros ni a la prestación del servicio.