/ miércoles 11 de enero de 2023

Interviene Municipio de Querétaro en bullying escolar

Burlas de estudiantes por la apariencia física de sus compañeros, entre las quejas más recurrentes que se recibieron

En 2022, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) atendió 30 quejas por actos de discriminación, de los cuales sólo 9 procedieron y 21 derivaron en asesorías, informó el titular de la dependencia, Ricardo Yáñez López.

Las quejas presentadas fueron principalmente por temas de apariencia física en instituciones educativas, como por ejemplo, porque los estudiantes tenían tatuajes o porque una mujer tenía apariencia de hombre.

También se recibió una queja por negar el acceso a una mujer en un establecimiento de El Campanario, donde la afectada se desistió porque se logró un acuerdo entre las partes; y en otro caso, dos hombres fueron discriminados por platicar al interior del baño de un centro comercial.

Señaló que la mayoría de las quejas tuvieron un resultado positivo porque se logró un acuerdo de conciliación entre las partes, mientras que tres quejas quedan pendientes porque no ha habido una respuesta de parte de las instituciones señaladas.

En tanto, algunas asesorías atendidas por parte del personal Inmupred, fueron canalizadas a instancias como a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, por ser temas laborales.

Explicó que la función del Inmupred es hacer recomendaciones a las instancias señaladas como responsables de cometer algún acto de discriminación, y conciliar entre las partes involucradas, pues no tienen competencia para sancionar.

“Llega la persona a presentar su presunta queja por actos de discriminación, se le escucha, se le da la asesoría y ahí es donde se determina si es o no un acto de discriminación, si no fuera se le da la asesoría para que se vaya a otras áreas de competencia”, explicó.

Refirió que cuando se determina que es un acto de discriminación, el Inmupred se pone en contacto con la instancia señalada, se les envía un oficio de queja en su contra, y se cita a ambas partes para conciliar el tema.

En 2022, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) atendió 30 quejas por actos de discriminación, de los cuales sólo 9 procedieron y 21 derivaron en asesorías, informó el titular de la dependencia, Ricardo Yáñez López.

Las quejas presentadas fueron principalmente por temas de apariencia física en instituciones educativas, como por ejemplo, porque los estudiantes tenían tatuajes o porque una mujer tenía apariencia de hombre.

También se recibió una queja por negar el acceso a una mujer en un establecimiento de El Campanario, donde la afectada se desistió porque se logró un acuerdo entre las partes; y en otro caso, dos hombres fueron discriminados por platicar al interior del baño de un centro comercial.

Señaló que la mayoría de las quejas tuvieron un resultado positivo porque se logró un acuerdo de conciliación entre las partes, mientras que tres quejas quedan pendientes porque no ha habido una respuesta de parte de las instituciones señaladas.

En tanto, algunas asesorías atendidas por parte del personal Inmupred, fueron canalizadas a instancias como a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, por ser temas laborales.

Explicó que la función del Inmupred es hacer recomendaciones a las instancias señaladas como responsables de cometer algún acto de discriminación, y conciliar entre las partes involucradas, pues no tienen competencia para sancionar.

“Llega la persona a presentar su presunta queja por actos de discriminación, se le escucha, se le da la asesoría y ahí es donde se determina si es o no un acto de discriminación, si no fuera se le da la asesoría para que se vaya a otras áreas de competencia”, explicó.

Refirió que cuando se determina que es un acto de discriminación, el Inmupred se pone en contacto con la instancia señalada, se les envía un oficio de queja en su contra, y se cita a ambas partes para conciliar el tema.

Local

Monsalvo entrega obras de urbanización por 61 mdp

Comunidades atendidas incluyen La Loma, Agua Azul, Coyotillos, San José Navajas, Los Héroes y La Cañada

Local

Con tarjeta de prepago el 98% de usuarios de transporte público

En el marco de las cuatro mega jornadas realizadas durante la actual administración, se han entregado gratuitamente 50 mil

Local

DIF Municipal de Querétaro retira a personas en situación de calle

Atención se brinda en respuesta a denuncias ciudadanas, señalan que muestran conductas agresivas

Local

Clase 2006 y remisos participan en sorteo del Servicio Militar Nacional

El teniente coronel José Ramón Pereira, durante su intervención en el evento, destacó la importancia histórica y cívica del servicio militar en México

Sociales

Buscan a motociclista que auxilió a mamá durante bloqueo de la 57: quieren recompensarlo

Una joven madre y su bebé de 4 meses de edad se vieron envueltos en el caos que llevó a que la menor se quedara sin comida, el motociclista las ayudó

Policiaca

Tras riña familiar arrollan y matan a hombre en la colonia Valle Dorado

Autoridades se desplegaron en la zona en busca del presunto responsable, el cual no fue localizado