En 2022, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) atendió 30 quejas por actos de discriminación, de los cuales sólo 9 procedieron y 21 derivaron en asesorías, informó el titular de la dependencia, Ricardo Yáñez López.
Las quejas presentadas fueron principalmente por temas de apariencia física en instituciones educativas, como por ejemplo, porque los estudiantes tenían tatuajes o porque una mujer tenía apariencia de hombre.
También se recibió una queja por negar el acceso a una mujer en un establecimiento de El Campanario, donde la afectada se desistió porque se logró un acuerdo entre las partes; y en otro caso, dos hombres fueron discriminados por platicar al interior del baño de un centro comercial.
Señaló que la mayoría de las quejas tuvieron un resultado positivo porque se logró un acuerdo de conciliación entre las partes, mientras que tres quejas quedan pendientes porque no ha habido una respuesta de parte de las instituciones señaladas.
En tanto, algunas asesorías atendidas por parte del personal Inmupred, fueron canalizadas a instancias como a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, por ser temas laborales.
Explicó que la función del Inmupred es hacer recomendaciones a las instancias señaladas como responsables de cometer algún acto de discriminación, y conciliar entre las partes involucradas, pues no tienen competencia para sancionar.
“Llega la persona a presentar su presunta queja por actos de discriminación, se le escucha, se le da la asesoría y ahí es donde se determina si es o no un acto de discriminación, si no fuera se le da la asesoría para que se vaya a otras áreas de competencia”, explicó.
Refirió que cuando se determina que es un acto de discriminación, el Inmupred se pone en contacto con la instancia señalada, se les envía un oficio de queja en su contra, y se cita a ambas partes para conciliar el tema.