Luego de la intoxicación alimentaria de 125 personas afectadas en el municipio de Tolimán, el presidente municipal, Alejo Sánchez de Santiago se reunió con un grupo de 14 comerciantes locales que se dedican a la venta de carne de cerdo, res y pollo.
Comentó que los vendedores manifestaron su preocupación por el impacto económico que podría generar el caso de la intoxicación en sus negocios. Sánchez de Santiago informó que participaron 14 comerciantes en la reunión y que se discutieron medidas para evitar futuros incidentes.
“Acordamos tomar medidas que ellos también deben seguir para garantizar que el producto se ofrezca en las mejores condiciones de higiene”, mencionó.
A pesar de que un negocio fue clausurado, el presidente municipal aclaró que esta acción no estuvo directamente relacionada con el brote de intoxicación.
“El tema de la clausura fue por un asunto administrativo, no por la venta de carne contaminada”, explicó, respondiendo a rumores que circulaban en la comunidad sobre posibles sanciones a establecimientos.
En cuanto a las medidas económicas, el alcalde destacó que, por el momento, no hay restricciones para la venta de carne en los mercados locales, aunque se ha instado a los comerciantes a cumplir con los lineamientos de higiene más estrictos.
"No tenemos una restricción como tal, pero se están aplicando lineamientos más estrictos para que esto no vuelva a ocurrir", aseguró.
Respecto al impacto en la comunidad, los comerciantes expresaron su preocupación por las posibles repercusiones de la intoxicación en sus ventas.
“Lamentablemente, reclamaban que la medida podría afectar a toda el área”, dijo Sánchez de Santiago, quien insistió en que las medidas preventivas son necesarias para garantizar la seguridad de los consumidores.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Explicó que la Secretaría de Salud del estado (SESA) ha estado involucrada en las investigaciones sobre la intoxicación, aunque aún no ha determinado el agente causante.
“Aún no tenemos el diagnóstico como tal”, comentó el alcalde, quien subrayó que será necesario esperar los resultados oficiales para saber si la intoxicación fue provocada por clembuterol u otra sustancia.