Intoxicados comieron carne y vísceras, en Tolimán

Resultaron afectados en Tolimán; se hace análisis de muestras de lo que ingirieron

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · martes 15 de octubre de 2024

Una mujer fue trasladada al Hospital General de Cadereyta / Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

La ingesta de carne y vísceras fue la causa que ocasionó la intoxicación de más de 120 personas en el municipio de Tolimán, informó Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud en Querétaro, quien dijo que ya se hacen los estudios de las muestras que se tomaron.

“Fue una intoxicación alimentaria porque no han tenido fiebre y estamos en estudio epidemiológico de las personas; también de los establecimientos en donde compraron los alimentos; incluso, uno de ellos fue clausurado por las malas condiciones que en que se manejaban los alimentos”, explicó la funcionaria estatal.

Presidente municipal de Tolimán, Alejo Sánchez de Santiago. Foto: Cortesía / facebook Alejo Sánchez

Mencionó que se toman las muestras para ver qué fue lo que causó los síntomas de las personas, quienes de acuerdo con lo que indicó, los afectados refieren que comieron carne y vísceras, las cuales compraron en varios establecimientos, entre ellos uno en el mercado y otro en la parte exterior del mismo.

Pérez Rendón indicó que se analizan las muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y que en caso de detectar alguna anomalía se hace del conocimiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno federal, así como a la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Por lo pronto, agregó que a la mujer embarazada que dio a luz a su bebé se le trasladó al Hospital General de Cadereyta, donde ambos se encuentran estables. En tanto que el resto de las personas están bajo tratamiento sin aparente riesgo.

Alejo Sánchez de Santiago, presidente municipal de Tolimán, explicó que la situación se hizo más notoria la tarde del domingo, cuando empezaron a llegar pacientes con síntomas de intoxicación al Centro de Salud.

Trabajan con el proveedor para corregir algunos detalles. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Precisó que entre los afectados se encuentran niños, adultos mayores y la mujer embarazada, quien tuvo un parto prematuro debido a la intoxicación. Ella y su bebé están en observación en el Hospital General de Cadereyta.

El presidente municipal argumentó que, en coordinación con la Secretaría de Salud, se habilitaron tres espacios adicionales para la atención médica de los pacientes que podrían seguir presentando síntomas durante los días siguientes.

Martina Pérez Rendón refirió que no se tiene una fecha en la cual pudieran estar listos los resultados de laboratorio, en tanto se da tratamiento a los pacientes afectados.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante