La soberanía energética sólo se podrá lograr a través de la atracción de inversión, puesto que así las empresas paraestatales mexicanas podrían contar con los recursos necesarios para abastecer la demanda de combustibles e incluso convertirse en exportadoras del modelo actual, es posible aprovechar la logística que sí cuenta con niveles de rentabilidad prometedores.
Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía (COMENER), Merlin Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) y Kijana Mack, director ejecutivo de Estrategia Corporativa y Finanzas Energéticas, convergieron en el foro sobre producción de gas y petróleo de la México Cumbre de Negocios celebrada en Querétaro.
En el contexto de la migración hacia las energías verdes se ha hecho urgente la necesidad de México por invertir en tecnología para generar y permitir la inversión en infraestructura para aprovechar los recursos naturales como el petróleo y el gas que son más que suficientes para el abasto interno, a pesar de que aún se importan 7 de cada 10 litros de combustibles y alrededor del 86% del gas que se consume.
Acra consideró que no todo es negativo en el funcionamiento de la principal paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), puesto que el sistema logístico funciona e incluso sería una oportunidad centrarse en ese punto y aceptar que la paraestatal lleva desventaja en convertirse productora.
De acuerdo con Cochran lo que ha puesto la atención en la soberanía energética es una falsa narrativa, puesto que los esfuerzos por producir lo que se consume no han sido suficientes desde hace décadas.
Debido a los recursos naturales con los que el país cuenta, el director de la AMEXHI considera que el potencial no solamente es el de satisfacer las necesidades de abastecimiento, sino de incluso convertirse en exportador, a través de la tecnificación que actualmente ya existe.