Ante un escenario nacional de incertidumbre económica, la falta de contrapesos y una agenda legislativa carente de prioridades, la presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, llamó a los empresarios a invertir “moderadamente”.
Dijo que la falta de condiciones para la continuidad del crecimiento económico y sobretodo un generador de bienestar, los empresarios lo que deben de hacer es “Invertir moderadamente, pero seguir invirtiendo, diversificar nuestro portafolio, no contribuir a propagar la incertidumbre, no generar mayor nerviosismo en el sector y no alterar más el crispado panorama que ya tenemos”.
“No podemos parar a pesar de las incertidumbres que estamos viendo; tenemos que continuar” y caminar a favor del país, pero al mismo tiempo estar bien informados para tener la certeza de que ese dinero va redituar, señaló.
A este tema la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de diputados, Patricia Terrazas Baca, al participar en un encuentro con empresarios locales del sindicato patronal con la ponencia “Gasto social clientelar exagerado. Y la economía qué?, también llamó al sector patronal y sociedad en general a que desde su ámbito se sumen y se trabaje en la construcción de “un muro de contención “ ante el actuar del gobierno federal.
En tanto Jiménez Salcedo puntualizó que en estos momentos son tres los temas que hoy generan preocupación en el sector patronal: contrapesos, incertidumbre económica e innovación.
En el tema de incertidumbre económica, aseguró que ha generado por la caída de infraestructura en el país contra proyectos como el tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía lo que ha llevado a que actualmente el 54% de los empresarios perciban que la economía en 2019 estará peor que 2018.
En Innovación, lamentó que sólo en este tema se invierte el .04% del Producto Interno Bruto.
En contrapesos, advirtió que de acuerdo a un diagnóstico de Integralia Consultores se establecen altos riesgos para la gobernanza debido a que el nuevo gobierno federal privilegia temas como inclusión social y afinidad ideológica en detrimento de la eficiencia o calidad de los gobiernos, falta de planeación y diseño de políticas públicas además de riesgos a la democracia por el aumento de redes clientelares a través de programas sociales.
ASISTENCIALISTA
La diputada federal Patricia Terrazas, calificó de asistencialista el presupuesto de egresos de la Federación 2019 donde lo único que va crecer, afirmó son los votos y no la economía.
Por lo anterior pidió a los empresarios de la Coparmex empezar a comunicar y convencer a sus empleados del riesgo latente que se tiene ante las decisiones del gobierno de AMLO.