Este año, la administración estatal cerró con 37 proyectos concretados que representan una inversión de siete mil 353 millones de pesos y que generarán un total de siete mil 491 nuevos empleos de alta especialización para los municipios de El Marqués, Querétaro, Colón, Pedro Escobedo, Corregidora y San Juan del Río.
De esos 37 proyectos, 14 pertenecen al sector automotriz, cinco al de alimentos y bebidas, cuatro al aeronáutico, cuatro al de tecnologías de la información, uno al de electrodomésticos, entre otros.
Los proyectos provienen de México, Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Corea, España, Inglaterra y Francia.
En cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED), Querétaro sigue siendo punta de lanza, pues de acuerdo con la Secretaria de Economía, con corte al tercer trimestre de 2019, se captaron poco más de 887 millones de dólares, los cuales mayormente corresponden a reinversión de utilidades.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), se espera cerrar el año con una IED de mil 153 millones de dólares.
Los sectores que sobresalen en la IED son las industrias manufactureras, concretamente la alimentaria y del plástico y el hule, así como la fabricación de equipo de transporte, que se divide entre la manufactura de partes para vehículos automotores y equipo aeroespacial.
Los principales socios comerciales de la entidad fueron España con 43 por ciento de la inversión total, seguido de Estados Unidos que acumuló 26.9%, Canadá 10% y Japón con 5.9%.
Respecto a inversiones en cartera, 2019 cierra con 31 proyectos, de los cuales 22 son nuevos y nueve son ampliaciones. Representarán una inversión de más de siete mil 665 millones de pesos y la creación potencial de nueve mil 362 empleos.