Invertirá capital queretana hasta mil mdp en seguridad

Pese a recortes de recursos federales, que este año ascendieron a 120 millones de pesos, adelantó Luis Nava

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Cumplirá capital con el Programa de Seguridad Pública Municipal, pese a los recortes federales, afirmó el alcalde Luis Nava /Fernando Reyes 

A pesar de los recortes de recursos federales, que este año ascendieron a 120 millones de pesos, el Municipio de Querétaro contempla invertir entre 800 y mil millones de pesos para el tema de seguridad en 2021, adelantó el presidente municipal, Luis Nava Guerrero.

Respecto a su promesa de campaña de lograr el doble de seguridad, dijo que en algunas acciones hasta se está triplicando, como es el caso de las cámaras de video vigilancia, donde se tenían 600 y hoy se tienen 2 mil cámaras de video vigilancia.

“No nos estamos conformando con buscar el doble, tenemos en muchos puntos en donde estamos trabajando por triplicar las acciones o verdaderamente innovar en donde no se había hecho mayor esfuerzo”, señaló.

Informó que el próximo año destinarán 600 millones de pesos para gasto corriente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y adicionalmente destinarán 200 millones de pesos para programas, acciones y proyectos.

“Esperamos llegar a los 1000 millones, sin embargo el impacto de los recortes federales son principalmente en el tema de seguridad, seguiremos trabajando y haremos un esfuerzo extraordinario para cumplir y garantizar el cumplimiento del Programa de Seguridad Pública Municipal”, dijo.

Señaló que 200 millones de pesos podrían destinarse para completar 200 botones de asistencia, actualizar los puntos de monitoreo, y adquisición de patrullas, entre otros. Adelantó que la próxima semana el H. Ayuntamiento de Querétaro podría aprobar el presupuesto para 2021.

Indicó que este año cerrarán con un inversión de 800 millones de pesos en materia de seguridad, a lo cual se suma cerca de 600 millones de pesos para gasto corriente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Dijo por ejemplo, que para equipamiento del C4 y el Instituto de Formación Policial se invirtió 100 millones de pesos, además de inversiones para lectores de placas, cámaras de video vigilancia, y botones de asistencia ciudadana.

Recordó que se eliminaron los recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fostaseg) para los municipios, lo que representa alrededor de 32 millones de pesos, y se redujeron las aportaciones federales.

“El efecto combinado de estas dos medidas restrictivas para los ingresos municipales, nos hacen una caída de alrededor de 120 millones de pesos que impactan principalmente en los fondos que nosotros destinados a la seguridad”, dijo.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, destacó que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a octubre de 2019, contra el mismo periodo del 2020, hay una disminución de incidencia delictiva del 15%.

“No tenemos todavía los tres años, llevamos dos, la comparativa de 2019-2020 ha sido la disminución del 15%, y el doble de seguridad, no teníamos programas de prevención, hoy tenemos una política de prevención con un reglamento que incluso la semana pasada se expuso ante la Federación, y que será replicada a nivel nacional por ser una política y un trabajo inusual, que echamos andar aquí en Querétaro y que se va quedar como política pública de largo alcance”, destacó.

Apuntó que la inversión en infraestructura y tecnología durante esta administración, ha sido del doble, a lo que se suma la incorporación de 229 nuevos policías y la creación de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia familiar y de Género.