El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que destinarán 10 millones de pesos al año para el mantenimiento del tramo urbano de la carretera federal México-Querétaro, que será cedido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).
Lo anterior, luego de que el Ayuntamiento autorizó celebrar un convenio de adhesión y un convenio de colaboración con la SCT, para la administración del tramo que comprende el kilómetro 207+000 al kilómetro 212+100, de la carretera México-Querétaro.
En sesión ordinaria de Cabildo, Luis Nava destacó que con la aprobación de este acuerdo se atiende uno de los compromisos más importantes asumidos con la ciudadanía, que es mejorar la movilidad y la seguridad en las vialidades municipales.
“Con la autorización del Ayuntamiento, eso nos va permitir adherirnos al fideicomiso, y por otro lado, el compromiso de dar el mantenimiento a este tramo, el compromiso es prever 10 millones de pesos al año en nuestro presupuesto, para destinarlo al mantenimiento de este tramo”, señaló.
Indicó que los trámites administrativos todavía están en proceso, pues primero se deberá hacer la inspección de las condiciones en las que se encuentra este tramo y posteriormente se tendrá que firmar un acta de entrega recepción y la firma de la adhesión y el convenio para el mantenimiento.
El alcalde estimó que en menos de dos semanas podría concluir el proceso administrativo.
Puntualizó que no se prevé un cobro para los transportistas de largo itinerario, pero tendrán que platicar con las organizaciones de transportistas para mejorar la seguridad y la movilidad en el municipio.
Recordó que ya se cuenta con un reglamento municipal aprobado y publicado que preve horarios de circulación para el transporte de largo itinerario, y una vez aprobado este acuerdo, se aplicará también en esta vía federal que será administrada por el municipio.
“Ya tenemos nosotros un reglamento aprobado y publicado, pero estábamos en espera de que esto se pudiera concretar para poder aplicarlo también como una vialidad municipal”, señaló el alcalde.
Agregó que para la atención de este tramo, se destinará personal de Servicios Públicos Municipales para el mantenimiento de camellones y recolección de basura, además de que se destinará personal de Movilidad y Seguridad Publica Municipal.
Con las reformas al reglamento para la movilidad y el tránsito en el municipio de Querétaro en 2020, se impusieron restricciones al tránsito de vehículos de largo itinerario por las vías municipales de 06:30 a las 09:00 horas y de las 17:30 a las 23:30 horas.
Durante la sesión, también se autorizó llevar a cabo la sesión solemne de cabildo para que el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, rinda su primer informe de gobierno, el 25 de septiembre en el salón de cabildo ubicado en las instalaciones del Centro Cívico.
Finalmente, en cuanto a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, se autorizó la actualización de la tarifa por el Servicio de Disposición Final de Residuos Sólidos Municipales en el Relleno Sanitario.