El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega,presentó el nuevo sistema de semaforización que entrará enfunciones en diciembre y se realizará con inversión de 140millones de pesos de recursos municipales.
En rueda de prensa, informó que con este nuevo sistemaincrementará a 250 el número de cruceros semaforizados en lacapital, lo que representa 25 por ciento más de semáforos.
Dijo que serán sustituidos los 200 semáforos que hoy operan,por dispositivos que tienen la capacidad tecnológica de medir elflujo de vehículos, de tal suerte que en función de estamedición se alarga o se reduce la fase verde. Refirió que lainfraestructura actual incluye semáforos que operan con un centrode control que se programa manualmente y tiene 14 años deantigüedad, por lo que resulta obsoleto.
Destacó que esta modernización colocará a la capital a lavanguardia tecnológica del país, por encima urbes como la Ciudadde México y Guadalajara, pues se trata de semáforos que miden porinducción el flujo de tráfico en la calle.
Este sistema –dijo- garantizará la reducción de losembotellamientos en calles que cuenten con estos semáforos pues setendrá la posibilidad de que los flujos de circulación seanconstantes y más prolongados.
Además se reducirán los tiempos de traslado hasta en 30 porciento en los tramos semaforizados, los automóviles consumiránmenos combustible y por consecuencia la emisión de contaminantesirá a la baja.
"Este programa forma parte de un conjunto de acciones que tienenel objetivo de mejorar la movilidad urbana, entre las cuales seencuentra la construcción de ciclo vías, la próximaimplementación del sistema de bicicletas y la construcción de lasprimeras calles completas en la ciudad”, señaló.
Dijo que hoy el reto que enfrenta el sistema de semaforizaciónen la ciudad implica atender un parque vehicular de la zonametropolitana que creció de 302 mil unidades que había en 2004, a690 mil en 2015, lo que representa incremento en 10 años de 128por ciento, con promedio anual de 8.6 por ciento.
Este incremento -dijo- también es fomentado por vehículos deotras entidades que por momentos duplican los registrados en elestado.
Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, dijo que comoparte de la propuesta de modernización de tecnologías, seconstruirá un centro de operación de la movilidad que se ubicaráen la Vecindad del Agua Limpia.
Este centro contará con una red de comunicaciones para lagestión de tránsito y con un muro de video para observar lossemáforos en tiempo real, los semáforos tendrán cámarasvirtuales que contarán vehículos en cada intersección.
Los 50 nuevos semáforos se instalarán en Corregidora,Universidad, calle Popocatépetl, Prolongación Corregidora,Hacienda el Jacal, Boulevard de las Américas, Revolución, Av. delas Fuentes, Prolongación Bernardo Quintana y Tarahumaras.
Además de Av. Cascada, Pirineos, Océano Índico, ProlongaciónTecnológico, Calzada de las Lágrimas, Revolución, Paseo de laReforma, Camelinas, Ramón Rodríguez Familiar, San Miguel, AvenidaArmando Birlain, Luis M. Vega, Invierno y Porvenir. Los semáforostendrán iluminación LED, semáforos peatonales, audibles ydispositivos push boton en vialidades de alto flujo vehicular y undiseño colonial para los que se ubiquen en la zona centro.
Agregó que se podrían reducir los accidentes de tránsitohasta en 10 por ciento, aunado a los beneficios sociales como mayorseguridad para el peatón, integración de proyecto entre estado ymunicipio, así como el mejoramiento de la movilidad.
Por último, el director general de Semáforos de México(SEMEX), Héctor Brunell González, informó que esta empresa–ganadora de la licitación para modernizar el sistema desemáforos- realizará el proyecto completo.
Aseguró que esta inversión colocará al municipio en el primerlugar en modernidad en los sistemas de semaforización. Agregó queiluminación LED de los semáforos tiene vida útil de cinco años,pero puede llegar hasta diez años.
Los semáforos que serán retirados podrían ser donados, encaso de que algún otro municipio lo solicite.