La firma hotelera Misión proyecta su expansión con tres nuevos hoteles de negocios y recreación en los municipios de Colón, El Marqués y Ezequiel Montes, dado que el estado goza de políticas consistentes, es pujante y continúa como un bastión económico.
Así lo reveló Roberto Zapata Llabres, presidente del Consejo de Administración de Hoteles Misión, compañía que cuenta con 54 hoteles en la República, ocho de los cuales alojados en territorio queretano.
Adelantó que este plan de expansión, que ofertaría 170 habitaciones más, se materializará el próximo año, dado que en este momento el sector está en recuperación después de los dos años de pandemia por el Covid-19, y de los primeros meses de este 2022, que definitivamente fueron complicados ante los contagios del Ómicron.
Zapata Llabres expresó que Hoteles Misión seguirá apostando por invertir en Querétaro, porque el gobierno estatal es constante en su crecimiento económico, cuenta con proveeduría "bastante buena" y confía en que seguirá hacia arriba.
El gobierno de Mauricio Kuri -auguró el empresario hotelero- será excelso, ligado al desarrollo económico y seguirá como un bastión, por ello "se explora" la llegada de los nuevos hoteles.
Aunque prefirió reservar el monto económico a destinar que hará la firma hotelera, porque es un proyecto que se seguirá cocinando durante este año, sostuvo que "sí, viene más inversión" y será en los tres municipios mencionados.
El empresario indicó que en 2019 contaron con altas ventas de hospedaje en todos sus hoteles, las cuales bajaron por la crisis sanitaria al 35% en el 2020; aunque en el 2021 se reportaron con 46% y este año esperan cerrarlas con 86%.
AÑOS COVID “CATASTRÓFICOS”
Roberto Zapata expuso que los dos años anteriores fueron un periodo "fatídico, catastrófico", por lo que durante tres meses tuvieron el 98% de su infraestructura cerrada y tuvieron que negociar los sueldos con sus trabajadores, quienes fueron solidarios, y de esta manera no hubiera un golpe económico mayor.
Lamentó que en México, ante la crisis sanitaria y económica, no se destinaran apoyos del gobierno federal, por lo que en el caso de Misión recurrieron a la banca para sostener sus hoteles, que requerían de cuidados y mantenimiento.
Mencionó que en 2020 y 2021 el mercado de negocios estuvo cerrado, porque las empresas trabajaron con el home office; mientras que el mercado de recreo tuvo un comportamiento de subidas y bajadas, “muy oscilante”.
No obstante, explicó que en el caso de su hotel Misión Jalpan, no hubo un impacto al hospedaje tan severo, dadas las características de la zona, que ofrece paisajes naturales y espacios abiertos, lo que abonaba a que la afluencia de turistas fuera positiva.
Un factor importante -dijo- para continuar, fueron distintas estrategias: que el capital humano se hiciera multifuncional, finanzas disciplinadas, perfeccionar sistemas de estructuras administrativas, mayor control de gastos, “aprendimos a sacar agua de las piedras”.
Añadió que todo ello abonó a tener un camino para ser más sólidos y que ahora sus líneas de trabajo como negocio serán la sustentabilidad, la conciencia empresarial en distintos rubros y la sensibilidad con su capital humano.