Investiga capital pago de 2.5 mdp a empresa concesionario de recolección de basura

Fueron depositados de forma indebida a la empresa durante la gestión de Marcos Aguilar; quince años en la duración de la concesión del servicio

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · sábado 8 de diciembre de 2018

La empresa concesionaria de recolección de basura recibió más de 2.5 millones de pesos de la administración municipal en 2017. /Archivo

En 2017 el municipio de Querétaro realizó un depósito a la empresa concesionaria de recolección de basura por más de dos millones 534 mil 33 pesos, por concepto de IVA de las toneladas depositadas en el relleno sanitario, pago que derivaría en la apertura de una carpeta de investigación por incumplimiento del servidor público responsable.

Este informe se desprende de las 58 observaciones que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro emitió a la administración municipal en el periodo de enero a diciembre de 2017, donde refiere que dicho depósito es “indebido” y por tanto, existió incumplimiento por parte del servidor público responsable de la concesión.

En la observación número seis de dicha auditoría, se señala que el servidor público incumplió a lo dispuesto en la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro y la Ley Orgánica Municipal al no verificar a la empresa concesionaria a pesar de que esta presta un servicio público a la ciudadanía.

Fue durante los primeros seis meses de su administración, que Marcos Aguilar Vega como presidente municipal, concesionó el servicio de recolección de basura por 15 años, con lo cual dijo se generaría un ahorro del 15 % anual sobre el gasto que la administración erogaba para otorgar el servicio.

Además durante su gestión, Aguilar Vega concesionó el servicio de bicicletas compartidas; las luminarias de LED y mobiliario de iluminación; la construcción de señalización vial urbana y la instalación de estructuras autosoportadas para uso de comercialización; sin olvidar la concesión de instalación de parquímetros en el Centro Histórico la cual fue cancelada.