La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) ha iniciado un proceso de investigación tras la muerte de una persona dentro de un juzgado cívico, informó su titular, Javier Rascado Pérez.
Este caso marca el segundo incidente de esta naturaleza en los últimos dos años, lo que ha generado preocupación sobre las condiciones y procedimientos en dichos espacios.
El titular de la DDHQ confirmó que recibieron el aviso correspondiente sobre este suceso y que, como respuesta, iniciaron de inmediato el proceso para recabar los informes necesarios y determinar las posibles responsabilidades.
"Nos hicieron el aviso correspondiente y se inicia la queja para ir pidiendo los informes y poder deslindar las responsabilidades", señaló Rascado Pérez.
Según el procedimiento establecido, la Defensoría solicita informes tanto a la autoridad responsable del juzgado como a otras posibles instancias involucradas, con el fin de determinar en qué momento ocurrió la violación a los derechos de la persona fallecida.
"Tenemos que deslindar las responsabilidades, derivado de los informes, tenemos que ver en qué momento sucede y quién puede ser la autoridad que en su caso haya podido cometer la violación", explicó el funcionario.
El proceso de investigación incluye la colaboración con otras autoridades que puedan estar realizando indagaciones, como la Fiscalía General del Estado, lo que permitirá a la DDHQ acceder a las carpetas de investigación que se generen a partir del caso.
"Si otras autoridades inician investigaciones, como puede ser en su caso la Fiscalía, nosotros también accederemos a esa carpeta para poder tomar una determinación", agregó Rascado Pérez.
Hasta el momento, la Defensoría no ha establecido contacto con la familia de la persona fallecida, ya que se encuentran en la etapa inicial de recabar los elementos para la investigación.
"Todavía no hemos generado el contacto porque todavía nos tenemos que allegar de los elementos para poder generar esa aproximación", señaló el ombudsperson.
Además, el titular de la DDHQ destacó que mantienen un canal de comunicación abierto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que recientemente realizaron una reunión institucional para coordinar esfuerzos en materia de capacitación y colaboración interinstitucional.
"La semana pasada tuvimos un acercamiento institucional con la CNDH para realizar trabajos de capacitación y mantener un canal de comunicación abierto", añadió Rascado Pérez.
La Defensoría continuará con su investigación, solicitando informes a las autoridades implicadas y trabajando en conjunto con otras instancias, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar si existió alguna violación a los derechos humanos en este caso.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo