La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) informó que ha iniciado una investigación de oficio por presuntas violaciones a los derechos humanos, tras el operativo realizado por el gobierno municipal de Querétaro para impedir la instalación de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad.
De acuerdo con el Ombudsman, Javier Rascado, han tenido contacto con 6 personas detenidas que fueron enviadas a los Juzgados Cívicos del Municipio de Querétaro, luego de qué derivado del despliegue, que incluyó la participación de elementos de diversas dependencias y de la policía municipal, se generaron quejas de personas afectadas, así como de periodistas que cubrían los acontecimientos.
“Atestiguamos por información compartida por medio de diversos usuarios en las redes sociales, por ello es que se ordenó el inicio de una investigación de oficio e inmediatamente desplegamos al personal de la Visitaduría General”, externó.
Alrededor de las 12 del día, a través de sus redes sociales, la DDHQ explicó que su personal se encontraba en la zona de conflicto para atender las denuncias de posibles afectados.
“Tras la recepción de reportes sobre hechos presuntamente constitutivos de violaciones a los DDHH, esta Defensoría da inicio a una investigación de oficio", se lee en su cuenta oficial de X.
El operativo tuvo lugar este viernes y fue encabezado por la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro. Durante la jornada, elementos de seguridad y otras dependencias municipales fueron movilizados para evitar la instalación de comerciantes en la zona, un grupo conformado principalmente por artesanos indígenas provenientes de otros municipios de Querétaro y del sureste del país.
Ante las denuncias de estos incidentes, la DDHQ ha hecho un llamado a la ciudadanía para que cualquier persona con información relevante se acerque y colabore en la investigación en curso.
“Toda persona que desee proporcionar cualquier tipo de información para incorporar al expediente de investigación, puede acudir directamente a las oficinas de esta Defensoría, llamar al teléfono 442-2146007, al número de guardia 442-1095400 las 24 horas del día, o enviar un correo electrónico a oficialiadepartes@ddhqro.org”, puntualizó el organismo.
“Se atestiguó la confrontación entre personal de diversas autoridades municipales y personas que ejercían su derecho a la manifestación en distintos puntos del Centro Histórico. Esta presencia se mantiene hasta el momento y seguimos atentos a cualquier reporte”, expresó Javier Rascado.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante