Investiga en Harvard remedio a daño renal

El laboratorio donde la joven estuvo colaborando está enfocado a la medicina regenerativa y al uso de células madre

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · viernes 11 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | Tec de Monterrey

Egresada de Ingeniería en Biotecnología del Tec de Monterrey campus Querétaro realizó una estancia de investigación en Harvard Medical School a través un proyecto de investigación para modelar enfermedades renales por medio del uso de células madre.

Se trata de Miriam Vázquez Segoviano, quien, a partir de una convocatoria abierta por la institución en Estados Unidos, buscó desarrollar su propuesta académica, por lo que fue aceptada en el programa de investigación, colaborando en el laboratorio de Regeneración de Órganos e Ingeniería de Tejidos.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

El laboratorio donde la joven estuvo colaborando está enfocado a la medicina regenerativa y al uso de células madre. Específicamente ella se encontraba en la división renal. Esto quiere decir, que toda la investigación que se realizó era referente al riñón.

El proyecto consistía en el estudio de la enfermedad llamada Complejo de Esclerosis Tuberosa. Donde se trató de modelar dicha enfermedad por medio del uso de células madre.

“Yo siempre me visualicé haciendo investigación y era lo que empecé a buscar desde un inició. Yo no quería que fuera un intercambio nada más, dónde te vas y revalidas algunas materias, quería más bien un proyecto donde yo pudiera estar muy cercana a la investigación.” señaló Miriam.

Una vez finalizado el proyecto, Miriam regresó a México y posteriormente se tomó la decisión de mandar el proyecto a la revista Nature Communications en febrero del 2021 para ser publicado en esta revista de investigación de alto prestigió en noviembre del 2021.

La joven expresa que esta estancia la hizo crecer personal y profesionalmente, además de darle claridad de la línea de investigación que quería seguir en un futuro y actualmente se encuentra en proceso de aplicación a maestrías y doctorados en el extranjero.

“Boston es como estar en la Italia del renacimiento pero con científicos, ahí puedes puedes ver a una persona que ganó el Nobel caminando. Es un ambiente académico único, en el sentido que ves mucha gente muy importante que ha hecho en su línea de investigación cosas muy fuertes”, concluyó.