La Profeco advirtió que si la empresa ENGIE subió el precio del gas natural en las tomas domiciliarias sin justificación alguna procede una multa de dos millones a 2.5 millones de pesos y por el cargo extraordinario de un seguro que los usuarios no solicitaron habría otra sanción de 600 mil hasta 2 millones de pesos.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, José Huerta Arredondo, precisó que a esta instancia no han llegado las denuncias de los colonos de Las Hadas y las zonas centro y norte de la capital que publicó Diario de Querétaro respecto al incremento de más del 50% en sus recibos de gas.
Al dar a conocer los montos de sanción que se pueden aplicar, explicó que se debe considerar la gravedad e intencionalidad de la compañía gasera por subir el costo del energético en este estado.
DENUNCIA TELEFÓNICA
La Profeco pone a disposición de los consumidores el número de teléfono de 2235721 para denunciar anomalías
"Podemos hablar de 2 millones a 2.5 millones, si en las multas se acreditan procedimientos que el proveedor no respetó el precio del gas natural que dicta la Comisión Reguladora de Energía".
Huerta Arredondo puntualizó que si los consumidores afectados hacen la denuncia ante esta Procuraduría, se deben analizar los consumos de cada caso en los históricos con sus recibos que les llegan mes a mes a sus domicilios.
Entonces -dijo- el alza debe ser coherente con la lectura de la toma, como los recibos de la luz o cualquier otro servicio que pagan los consumidores.
"Entendemos en la Procuraduría que pueden subir los precios, pero deben ser respecto a los consumos. Debe haber una relación congruente y si no la hay iniciamos los requerimientos administrativos al proveedor y que acredite dónde estuvo la justificación del alza, o se inician los procesos de sanción".
Añadió que la Profeco pone a disposición de los consumidores el número de teléfono de oficina, 2235721, además que se encuentran en las redes sociales, para que puedan denunciar las anomalías de las empresas.