Investigadores locales crearon espesante de leche materna

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · domingo 9 de septiembre de 2018

Gastrolac es el primer producto que la empresa queretana desarrolló para tratar el reflujo de los bebés. Foto: Martín Venegas

Un grupo de investigadores queretanos egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro, crearon el primer espesante de leche materna, que evita el reflujo en bebés, uno de los principales padecimientos que sufren los recién nacidos.

En este sentido, José Carlos Baños Cervantes, representante de la empresa queretana Health Care Nutrition, señaló que se trata de un grupo de investigadores de Posgrado de la Facultad de Química de la UAQ quienes desarrollaron este espesante como el primer producto de una gama de suplementos con los que contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población, desde pediatría, hasta la tercera edad.

“Es una empresa que desarrollamos para que a través de la nutrición podamos mejorar la calidad de vida de la gente que los consume, este es nuestro primer producto enfocado en pediatría y en este momento ya estamos haciendo investigaciones para generar un suplemento alimenticio específico para el adulto mayor en México, que tienen requerimientos específicos”, afirmó en entrevista.

Explicó que Gastrolac AR, nombre de su primer producto como empresa, es un auxiliar en el tratamiento del reflujo gastroesofágico que permite que las madres de familia ofrecer su leche materna sin necesidad de cambiar la alimentación de su bebé a causa de este padecimiento.

Destacó que se trata de un producto natural, libre de alérgenos y organismos genéticamente modificados que por primera vez se desarrolla en el país, a pesar de que existen muchas investigaciones relacionadas con este padecimiento que afecta a los bebés, por lo que se trata de una buena opción para evitar el vómito de los bebés.

“En México si es el primer producto que se hace para esto y es una alternativa para los médicos mexicanos, por lo que Querétaro es punta de lanza al contar con un tratamiento no farmacológico que los estudios lo comprueban, no está peleado con el seno materno, porque muchas veces si el bebé tiene reflujo los doctores mueven al paciente a una fórmula anti reflujo y cortan el seno materno y esta es una manera de trabajar en conjunto y tratar el reflujo”, destacó Baños Cervantes.

Tras reconocer que este producto puede ser utilizado en cualquier líquido y ya ha sido probado por algunos pediatras en la entidad, refirió que la conformación de esta empresa es con miras a seguir contribuyendo a mejorar la alimentación y calidad de vida de los mexicanos, a través de las investigaciones que han desarrollado gracias a la preparación que recibieron de la Universidad Autónoma de Querétaro.