Investigadores UTC reciben más recursos

“Se reconoce la calidad de profesionales que colaboran en nuestra institución”; Arturo Vallejo, rector

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · domingo 5 de septiembre de 2021

Apoya Conacyt proyecto que favorece la producción libre de agroquímicos tóxicos en cultivos de vid en la región bajío./Foto: Cortesía | UTC.

Docentes investigadores de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) obtienen recursos por un millón 750 mil pesos por parte del CONACYT.

Este monto resultado de la participación en la “Convocatoria de desarrollo de innovaciones tecnológicas para una agricultura mexicana libre de agroinsumos tóxicos”, emitida en marzo pasado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Querétaro

El proyecto aprobado para la UTC lleva el título: “Desarrollo y validación de una serie de actividades agroecológicas y biotecnológicas que favorecen la producción libre de agroquímicos tóxicos en cultivos de vid (Vitis vinífera) en la región Bajío”.

El equipo interdisciplinario está conformado por las docentes Diana Alonso Segura, Diana Victoria Melo Sabogal, Erika Noemí García Sánchez y Víctor Manuel Hernández Pimentel, y tiene como objetivo fomentar el desarrollo tecnológico que promueva sistemas de producción agrícola sostenibles que antepongan la salud humana, así como la diversidad biocultural y ambiental del país.

El rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, mencionó que este proyecto, aprobado y financiado por CONACYT, es un gran logro para la comunidad académica de la institución, “ya que se reconoce la calidad de profesionales que colaboran en nuestra institución”.

Esta convocatoria surge de la necesidad de reducir el uso del Glifosato, que es el herbicida más utilizado mundialmente en agricultura, silvicultura y jardinería desde 1970, el cual penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en cultivos, y según estudios recientes, debilita el sistema inmunológico humano produciendo cáncer.

Finalmente, el proyecto se enfoca en el cultivo de la vid, debido a la creciente demanda en la producción de vinos de mesa, y, por ende, de hectáreas de cultivo para tal fin, ya que, de las 320 hectáreas de superficie cosechada, 42 corresponden al estado de Querétaro, por tanto, el objetivo es dar alternativas al uso del Glifosato en la entidad.