El titular de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal de Querétaro, Francisco de Ávila Espinosa, informó que durante el 2022 se iniciaron once carpetas de investigación, por trabajo infantil urbano marginal en la capital.
Explicó que las carpetas de investigación se iniciaron por el delito de omisión de cuidados en su modalidad de exposición a factores de riesgo, toda vez que los menores fueron detectados realizando trabajo infantil.
Derivado de ello, diez menores fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Estado para que se les otorguen medidas de protección y queden bajo resguardo de un centro de asistencia social, y evitar con ello, que se sigan vulnerando sus derechos.
“Hemos iniciado durante el 2022, once carpetas de investigación y fueron puestas a disposición de la Fiscalía a efecto de que se otorguen medidas de protección y quedarán bajo resguardo de algún centro de asistencia social, un total de diez niñas, niños y adolescentes, por trabajo infantil urbano marginal”, informó.
Una vez que los menores son puestos a disposición de algún centro de asistencia social, quedan en manos de la Procuraduría de Protección del Estado, y será ésta quien tendrá que resolver su situación jurídica, ya sea que sean reintegrados con sus familiares o se inicie un juicio de pérdida de patria potestad.
Desde mediados del 2022, el DIF Municipal de Querétaro puso a disposición de la ciudadanía, la línea 070 y la línea directa 442 561 18 60, para reportar casos de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.
También puso en marcha una estrategia integral para la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, a través de los Centros de Día Meni, Nhjöya y Jädi donde se ofrece atención integral a los menores.
La estrategia fue presentada luego de la aprobación de la iniciativa de modificación de Ley, con la cual se estableció en el artículo 440 del Código Civil que es causal de pérdida de patria potestad obligar a la niñez y adolescencia a trabajar o realizar actos de mendicidad.