El estado de Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más casos de carpetas de investigación iniciadas por aborto en lo que va del 2022, junto con Baja California, con 25, de acuerdo con el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La entidad solo es superada por la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas, con 127, 98, 93 y 32 casos, respectivamente, según los datos del SESNSP. Desde 1990 se proclamó al 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en San Bernardo, Argentina.
A nivel nacional se han iniciado 554 carpetas de investigación que podrían derivar en el procesamiento de mujeres por terminar con sus procesos de gestación; la mayor cifra de carpetas registradas se dio en la Ciudad de México, donde hay 127 procedimientos en curso.
El estado de Querétaro se ubicó en tercer lugar a nivel nacional en presuntos delitos de violencia de género distinta a la violencia familiar, con 419 casos reportados entre enero y agosto de 2022; la entidad se ubicó solo por debajo de las cifras registradas en el Estado de México y Veracruz.
Además, el reporte ubicó a la entidad queretana en el onceavo lugar a nivel nacional de presuntos delitos de violación, con 463 carpetas de investigación iniciadas en lo que va del año; no obstante, el estado se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en casos por cada 100 mil habitantes, con 19.63 casos, cuando la media nacional se ubicó en 12.2.
En lo que va del año también se han registrado 114 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual; la cifra ubica al estado por encima de la media nacional de 3.54 en casos reportados por cada cien mil habitantes, puesto que en Querétaro asciende a 4.83.
La entidad ocupa el noveno lugar a nivel nacional con más casos de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, con 300 reportes. La cifra ubica a la entidad en casi el doble de la media nacional de casos por cada cien mil habitantes, en donde el estado se convierte en el cuarto lugar.
El estado de Querétaro es el séptimo lugar a nivel nacional con más casos de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación por cada cien mil habitantes, puesto que la media nacional es de 1.8, mientras que la cifra del estado es de 2.50.